Cargando...

Cómo puedo alegar que tengo un viaje que me exima de la mesa electoral este 23J

Solo aquellas vacaciones contratadas antes de que se anunciase la anticipación de los comicios son una justificación válida.

Publicidad

Los componentes de una mesa electoral esperan a que los ciudadanos voten en la Escola Grèvol, a 28 de mayo de 2023, en Barcelona. — Kike Rincón / Europa Press

madrid, Actualizado:

El 23J se acerca con muchas incógnitas bajo el ala, y es que dentro de la lista oficial de motivos que te eximen de formar parte de una mesa electoral, los viajes vacacionales no se contemplan en ningún lado.

Publicidad

Que no cunda el pánico, porque estas elecciones generales, anticipadas por los resultados obtenidos en el 28M, sí permiten justificar tu ausencia como presidente, vocal o suplente por un viaje. Serán motivo de exención aquellas vacaciones que fueron contratadas antes del 29 de mayo, fecha en la que el presidente del Gobierno adelantó los comicios.

Click to enlarge
A fallback.

Es importante destacar que no acudir a la llamada de una mesa electoral supone incurrir en un delito que implica entre tres y 12 meses de cárcel o una multa de seis a 24 meses. Según la legislación, toda persona que tenga entre 18 y 70 años puede ser elegida para conformar dicha mesa.

¿Cómo puedes justificar tu viaje?

En caso de haber contratado un viaje antes de que se anunciase la cita electoral el próximo 23 de julio, habría que acreditarlo documentalmente con el contrato del viaje en cuestión. Además, también hay que demostrar que el no acudir a tus vacaciones puede suponerte un perjuicio económico o un trastorno grave.

Publicidad

Si te toca estar en una mesa y no puedes ir, el plazo para exponer los justificantes es de siete días desde que se recibe la notificación. Dentro de dicho plazo, se deberá acudir a la Junta Electoral de Zona para entregar la documentación. La dirección de la Junta se encuentra en la carta donde se comunica tu elección como presidente, vocal o suplente.

En los pasados comicios, el trámite también se pudo realizar a través de un apartado dentro de la plataforma digital de la Junta Electoral Central, llamado Excusas.

Publicidad

Una vez hecha la petición, la Junta Electoral de Zona decidirá si acepta o no tu explicación. Su decisión es inapelable y será publicada en el plazo de cinco días.

En unos días aquellos que hayan sido elegidos, por el sorteo, como miembros de una mesa electoral recibirán la noticia. Estos ciudadanos deben saber que recibirán una notificación que deberán recoger.

Publicidad