Un alcalde del PP de un pueblo de Madrid luce una bandera franquista en el despacho de su negocio
Rafael Herranz, alcalde popular de Zarzalejo gracias a un concejal díscolo del PSOE, muestra en el despacho de su hotel una bandera de España con el águila de San Juan.
Fermín Grodira
Actualizado a
Zarzalejo es un municipio de la Sierra Oeste de Madrid de menos de dos mil habitantes. Su alcalde del Partido Popular, Rafael Herranz, tiene una bandera de España con el águila de San Juan, usada durante la dictadura franquista. Se encuentra apoyada en un mueble de su despacho del hotel-restaurante del que es dueño en el pueblo serrano. Esta bandera es visible desde el exterior por los clientes que acuden al mismo, según ha podido saber Público gracias a varios testigos oculares. Herranz ha reconocido a Público tener la bandera con el escudo franquista en su “oficina particular”, pero no ha querido hacer más valoraciones sobre el tema.
El partido opositor Ahora Zarzalejo condena que “una persona pública como un alcalde exhiba signos franquistas, aunque sea en un ámbito privado”. Por su parte, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), indica a Público: “El legislador no ha querido que esto sea ilegal. Hay una democracia que permite hacerlo. La Ley de Memoria Democrática lo autoriza”.
Herranz ocupó el puesto 115 de 135 en la lista del PP en las elecciones autonómicas madrileñas de 2023. Público ha preguntado al PP de la Comunidad de Madrid y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática respecto a la bandera franquista que mantiene en su negocio el alcalde popular sin haber obtenido respuesta a la hora de publicar el artículo.
Alcalde gracias a un concejal del PSOE
Herranz fue reelegido alcalde en 2023 gracias a los cuatro concejales que sacó el PP en las elecciones y a un concejal del PSOE. Otros cuatro concejales sacó la coalición de izquierdas Ahora Zarzalejo, el segundo partido más votado. Pese a haber una posible mayoría progresista en el Ayuntamiento, el candidato del PSOE, Ramón Moraga, decidió votarse a sí mismo como alcalde, lo que facilitó la investidura de Herranz. Moraga había gobernado de 2015 a 2019 con Ahora Zarzalejo, alternándose la alcaldía. “Quería ser yo el alcalde, quizás fue excesivo”, declaró a Infobae España.
El candidato socialista se dio de baja del PSOE y entró en el Gobierno municipal, donde gestiona obras, infraestructuras e inversiones, entre otras competencias. "Cuando entras de alcalde tienes que atender a todos los vecinos y la ideología se queda aparte", declaró Rafael Herranz a Telemadrid en 2021. Según contó entonces, fueron varios partidos políticos los que lo fueron a buscar para meterse a política y lo rechazó hasta que finalmente aceptó la oferta de ir en listas por el Partido Popular.
No es el único miembro de la corporación municipal de Zarzalejo que muestra signos franquistas. Manuel de Dompablo (PP), el primer teniente de alcalde, tenía en su foto de perfil en WhatsApp una foto suya con un delantal con el águila de San Juan, según publicó La Marea en 2022. “Es de carácter privado”, fue también entonces la respuesta de Herranz. Además, El País publicó en 2010 que el alcalde se construyó un chalé en zona protegida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.