Cargando...

Alberto Garzón: "El TTIP es una bomba de relojería puesta en nuestros servicios públicos"

Sánchez Mato: "Estamos luchando contra el capitalismo"

Publicidad

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. / José Camó

Actualizado:

MADRID.- "Una especie de bomba de relojería puesta en nuestros servicios públicos". Así es como describe Alberto Garzón el polémico tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo, el TTIP. El candidato de IU a La Moncloa se ha referido este sábado al acuerdo como algo que va mucho más allá de ser un mero tratado comercial,  sino más bien "una suerte de supraconstitución" de las multinacionales y las oligarquías española y europea que trabajan para lograr su aprobación "por la puerta de atrás", y que instaurará formalmente "el derecho del pez grande a comerse al pez chico".

Publicidad

"Son las empresas que recomiendan que nos jubilemos a los 70 años las que quieren este tipo de tratados"

Click to enlarge
A fallback.

Garzón advierte de que el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) supondrá una rebaja de los estándares laborales y de seguridad europeos, y de que en esencia es "un proceso de mercantilización más sobre nuestra vida"." Es un tratado que si se aprueba nuestros hijos no nos lo van a perdonar, delimitará lo posible y lo imposible de sus propias vidas. El horizonte que se plantea con este tratado de libre comercio es el de la precariedad permanente", afirma.

El diputado malagueño participaba este sábado en la conferencia Parar el TTIP, con la que su formación ha logrado reunir a cerca de 650 personas en el Cine Palafox de Madrid. Entre los ponentes había perfiles muy distintos: autoridades, representantes de la sociedad civil y dirigentes de la coalición de izquierdas, pero todos han tenido un punto en común en sus discursos: la alianza comercial es una amenaza, pero la ciudadanía aún está a tiempo de acabar con ella. 

Publicidad

Sánchez desconfía de los supuestos beneficios que, teóricamente, traerá el tratado

Y, desde luego, tanto Sánchez como el resto de ponentes desconfían de los supuestos beneficios que teóricamente traerá el tratado, y que la Comisión Europea defiende a capa y espada. "Los defensores TTIP no han aportado un sólo dato empírico que permita justificar estos supuestos beneficios", apunta, recordando el precedente del tratado comercial entre EEUU, Canadá y México, el NAFTA: "Veinte años después de su aprobación EEUU ha reconocido que se destruyeron 750.000 empleos". "Veinte años después hasta los promotores reconocen que el modelo no funciona".

Publicidad

Sánchez Mato: "Estamos luchando contra el capitalismo"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, sostenía este sábado que la labor de activistas y partidos políticos "va más allá del TTIP": "Estamos luchando contra el capitalismo", afirma. El edil de Ahora Madrid y exmiembro de ATTAC ha descrito el acuerdo como el "golpe definitivo para la prestación de servicios públicos desde las administraciones locales", y ha recordado las dificultades que ya existen en ayuntamientos o comunidades autónomas para deshacer procesos de privatización de servicios.

Zimmer: "Usad la campaña electoral para hablar del TTIP"

Ferré, encargada de moderar el acto, lamentaba en una de sus primeras intervenciones que a pesar de "estar en campaña", "nadie" haya hablado sobre el TTIP "con el peso que tiene". IU, Podemos o Equo son algunas de las fuerzas más críticas con el acuerdo, que cuenta con PP, CDC o Ciudadanos entre sus partidarios, mientras el PSOE no parece tener una estrategia clara.

Publicidad