Alberto Casero y Tito Berni cobrarán 12.500 y 10.000 euros tras renunciar a sus escaños y pese a estar imputados
Los exdiputados popular y socialista percibirán estas indemnizaciones por cese de actividad en el Congreso. La renuncia de cada uno está motivada por estar envueltos en escándalos de corrupción.
Actualizado a
Los diputados Alberto Casero y Bernardo Fuentes Curbelo (Tito Berni) percibirán 12.500 y 10.000 respectivamente por cese de actividad como diputados en el Congreso. Tanto el popular como el socialista cobrarán esta indemnización a pesar de estar imputados. Ambos abandonaron sus escaños tras ser acusados de corrupción.
No obstante, han solicitado la indemnización que prevé el reglamento de pensiones y prestaciones económicas a exparlamentarios. Según el diario El País, Casero recibirá 12.500 euros y Fuentes Curbelo, 10.000 euros. Los servicios de la Cámara Baja han dado el visto bueno a estas cuantías.
Así lo establece la norma mencionada en su artículo 12, que recoge que "quienes hayan sido miembros de las Cortes Generales y cesen en dicha condición tendrán derecho a una indemnización por cese", sin establecer ningún tipo de límite relacionado con estar implicado en algún escándalo de corrupción y que de ello se derive el abandono del acta en el Congreso o el Senado.
El exdiputado del PP está procesado por el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y malversación sobre posibles irregularidades en cinco contratos durante su mandato como alcalde de Trujillo (Cáceres) en 2017 y 2018. Mientras, el socialista está envuelto en una trama de presuntas mordidas y extorsiones a empresarios del sector ganadero y alimentario en Canarias.
Esta indemnización, sin embargo, no cabe en el caso de que el representante renuncie a su escaño y perciba otras retribuciones (públicas o privadas). Así fue el caso de Teodoro García Egea, que también dejó su acta y regresó al sector privado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.