Albert Botran (CUP): "Al fascismo no solo le molesta la independencia, sino la existencia de una nación catalana"

Albert Botran, cap de llista de la CUP per a les eleccions generals del 23 de juliol, a la seu de la formació. Públic

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

Teniendo en cuenta los estándares de la CUP, en esta ocasión sus bases decidieron de forma relativamente clara volver a concurrir a las elecciones generales. ¿Con qué objetivo quieren ir a Madrid?

¿Que hayan decidido volver quiere decir que hacen un balance positivo de la labor desarrollada en el Congreso?

Publicidad

En clave estatal, las elecciones del 23 de julio en principio se plantean como una dicotomía entre un posible gobierno del PSOE y Sumar y uno del PP y Vox. Si la CUP obtiene representación y sus votos son decisivos, ¿estaría dispuesta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez?

¿Han sido muy críticos con el Gobierno español, pero teniendo en cuenta su propia correlación interna de fuerzas, con una preponderancia muy clara del PSOE, era realista pensar que podía ir mucho más lejos en cuestiones sociales y económicas?

Publicidad

En un contexto de auge de la extrema derecha y, sobre todo, de blanqueamiento y normalización de sus planteamientos, ¿sería interesante explorar alianzas amplias con las diversas izquierdas del Estado?

¿Qué tipo de relación pretenden tejer con Sumar?

¿Qué opinión tiene del proceso de articulación de Sumar con vetos explícitos a dirigentes de Podemos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero?

En las municipales se puso de manifiesto una desmovilización, que en clave catalana afectó tanto al independentismo como a la izquierda. ¿A qué lo atribuye?

Publicidad

Este doble ciclo, del Procès y el 15M, en cierto modo iba vinculado a horizontes de esperanza, lo que algunos llamaban las "utopías disponibles". Sin un horizonte de esperanza, ¿estos espacios lo tienen mucho más difícil para movilizar que los espacios reaccionarios?

Con las excepciones de las comarcas de Girona, en las municipales hubo un retroceso generalizado de la CUP, que no obtuvo representación en Barcelona, Lleida y Tarragona, ni en las principales ciudades metropolitanas. En un contexto de dificultades materiales, su mensaje parece no llegar bien. ¿Qué falla?

Publicidad

De cara al 23J, se están realizando llamadas a la abstención por parte de ciertos sectores independentistas, del entorno de la ANC. ¿Sirve por algo o alimenta el riesgo de la antipolítica?

Decía antes que el tiempo le ha dado la razón con la mesa de diálogo, en el sentido de que no ha servido para resolver el fondo del conflicto político con el Estado. ¿Pero por dónde pasaría una posible alternativa?

Publicidad

Por tanto, ¿el primer paso para negociar una resolución pasaría por recuperar esta presión hacia el Estado?

¿A qué atribuye que este tipo de propuestas si quiere desarrollistas, más propias de los años 80 y 90 que de 2023, en plena emergencia climática, hayan recuperado centralidad? ¿El 'establishment' ha recuperado posiciones?

Si realmente de las generales sale un gobierno del PP y Vox, ¿cómo debería responderse desde Catalunya, teniendo en cuenta que podría comportar ataques al autogobierno?

Publicidad

Es evidente que con un gobierno así un referéndum acordado sería del todo inviable, pero ¿no sé si ve bien la idea de materializar de algún modo un "frente democrático soberanista" que planteó el president Aragonès?

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as