Público
Público

Albares denuncia la irresponsabilidad del PP sobre Venezuela: "Solo piensan en intentar desgastar al Gobierno"

El ministro de Asuntos Exteriores recuerda que España no reconocerá la victoria de Nicolás Maduro pero tampoco de la oposición si no hay actas y abre la puerta a posibles sanciones. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en el Senado el pasado 13 de agosto.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia en el Senado el pasado 13 de agosto. Ricardo Rubio / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cargado este lunes contra la "irresponsabilidad" del PP en relación a Venezuela. Para el ministro, los populares "no piensan en Venezuela ni en los venezolanos" y solo "piensan en intentar desgastar al Gobierno". Respecto al papel de su Ejecutivo, ha destacado que ellos son capaces de hablar con el Gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición. "El PP no habla con nadie", ha afirmado.

Albares ha hecho estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. "El Gobierno de España tiene una posición clara desde el 29 de julio. No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas", ha señalado. Una postura similar a la que tiene el conjunto de la UE. Además, Albares pide que se respeten los derechos a la libertad de expresión y manifestación, especialmente los de líderes políticos. 

Para Albares, es irresponsable lo que el PP califica de "equidistancia o silencio de España". "No ha sido silenciosa sino que fue el primer país europeo y uno de los primeros del mundo que exigió las actas", ha defendido el ministro. Lo que sucede, según Albares, es que nuestro país "no actúa atolondradamente y de manera irresponsable" porque su objetivo es que la solución venga de un diálogo y una negociación entre venezolanos de forma pacífica.

En todo caso, Albares no ha descartado que se puedan emprender algunas sanciones. "Barajaremos cualquier medida que pueda ayudar a que la voluntad democrática sea la que triunfe", ha señalado. 

"He estado en contacto con María Corina Machado y Edmundo González, también con el Gobierno de Venezuela, y voy a seguir estando en contacto. Es el papel de España. establecer puentes y favorecer el diálogo", ha añadido. 

Alerta en Oriente Medio 

El otro asunto internacional del que ha hablado Albares en su entrevista es la situación en Oriente Medio. Los enfrentamientos directos entre Israel y Hezbolá en Líbano preocupan en el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es un momento de tensión máxima, lo que vivimos ayer, ese enfrentamiento directo entre Israel y Hezbolá es un punto que llevamos señalando desde hace muchos meses, la posible extensión de la guerra a Líbano. Eso pasaría a ser una guerra regional con conexiones muy graves", ha destacado Albares.

El ministro ha insistido en que esa situación puede evitarse. "A corto plazo debe producirse un alto al fuego en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y establecer un marco de diálogo", ha afirmado. Albares ha insistido en que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, es la única solución posible pero que hace falta "voluntad y valentía". Del mismo modo ha destacado el papel que podría cumplir en EEUU la candidata demócrata, Kamala Harris, si consigue ser presidenta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias