Cargando...

Alarde militarista de Estados Unidos tras la ’venta’ de Rota y Morón

Precedidos por tres ERES

Publicidad

Parte de los 338 miembros de la tripulación del "USS Carney", el último destructor arribado a Rota (Cádiz) y que integra el escudo antimisiles de la OTAN. EFE/Román Ríos.

Actualizado:

MADRID.- Estados Unidos lleva años replegándose en Europa como medida de ahorro y para concentrar sus esfuerzos en Iraq, Afganistán y Siria. Las fuerzas norteamericanas han retirado cazas de Italia, sus aviones de ataque A-10 de Alemania… ¿En toda Europa? No. Hay un país donde aumenta su presencia militar: España.

Publicidad

Los cuatro destructores que conforman este despliegue naval fijan su base en Rota en un momento de tensión con Rusia, entre otras causas por la intervención de este país en Siria con el bombardeo de los terroristas de Estado Islámico y también de opositores a Bashar al-Asad.

Click to enlarge
A fallback.

USS Carney

La visita de Carter se produce después de que España y Estados Unidos hayan acordado la transformación de la base militar de Morón, de uso conjunto, en sede permanente para de la fuerza de reacción rápida estadounidense en África.


La visita de Carter comenzará este lunes, cuando, acompañado por su homólogo español, Pedro Morenés, pronunciará un discurso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en Madrid. A continuación, ambos se desplazarán hasta la sede del Ministerio de Defensa, donde mantendrán una reunión y luego ofrecerán una rueda de prensa.

Publicidad


Desde el departamento que dirige Pedro Morenés aseguran que la colaboración entre España y Estados Unidos en materia de Defensa es "excelente", sobre todo por la preocupación común existente ante la desestabilización que en los últimos años están viviendo las regiones de Oriente Próximo y norte de África.

Precedidos por tres ERES


Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llega después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar. En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014. El contrato fue transferido después a la compañía Vectrus, sociedad que gestiona los servicios civiles de las Fuerzas Aéreas norteamericanas.

Publicidad

Imagen de archivo de marines integrantes de las fuerzas especiales de respuesta de crisis en África mientras viajan camino de Tripoli (Libia). Foto: Maida Kalic/U.S. Marine Corps


Los trabajadores reclaman que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los 240 trabajadores despedidos en 2010 y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

Publicidad