Aguado (C's): "Cifuentes tendrá que gobernar con un programa teñido de naranja"
El líder de Ciudadanos se estrena en la Asamblea de Madrid recordándole a la futura presidenta de la Comunidad que su pacto es sólo "de investidura, no de legislatura" y pidiéndole que rompa con los gobiernos anteriores de Aguirre y González.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Siguiendo la línea marcada por Albert Rivera y arrogándose el papel de haberse convertido en el motor del "cambio" político. Así se ha estrenado este miércoles el líder de Ciudadanos en Madrid durante su intervención en la sesión de investidura celebrada en la Asamblea. Ignacio Aguado ha presumido de haber conseguido obligar al PP a comprometerse con sus imposiciones y lo ha resumido con una sola frase: "Tendrá que gobernar con un programa teñido de naranja", le recordó a la futura presidenta, Cristina Cifuentes.
Publicidad
Aguado advirtió a Cifuentes que le "preocupa" la forma en que los anteriores presidentes (Ignacio González y Esperanza Aguirre) han intentado salir de la crisis y criticó la "arrogancia" mostrada al rechazar participar del fondo de estabilidad financiera del Estado central que ha supuesto unas pérdidas a la Comunidad de "220 millones de euros, que bien habrían valido para invertir en Sanidad o Educación", señaló el portavoz naranja.
Aguado: "Se han pervertido los valores de los gestores públicos porque confunden gasto e inversión"
Del mismo modo rechazó "el capitalismo de amiguetes", la intención de impulsar la productividad reduciendo salarios y no invirtiendo en innovación, o el haber dejado la formación de los trabajadores sólo en manos de patronal y sindicatos. También recordó Aguado los recortes y las privatizaciones en Sanidad y Educación y abogó por que los servicios públicos sean "rentables socialmente y no económicamente". "Se han pervertido los valores de los gestores públicos porque confunden gasto e inversión", denunció. "Para privatizar vale cualquiera", agregó después. Y, por ello, pidió a Cifuentes que rompa con el modo de gobernar de sus antecesores y se una a su premisa: "Gestionar es identificar las ineficiencias y mejorarlas", concluyó.
Publicidad
Primer rifirrafe entre Aguado y Cifuentes
Cifuentes asegura que el pacto de investidura es un "contrato, no sólo con Ciudadanos, sino con los ciudadanos madrileños"
Publicidad
Aguado replicó entonces que no se trata de no reconocer las cosas que se han hecho bien, sino de ser "más ambiciosos". "Sí, somos el motor económico del país, pero también hay que ser el motor social", defendió. "Y no se trata de compararse con otras comunidades, sino con otros países", agregó. Su socia, por su parte, prometió "cumplir" con el "contrato" firmado, "no sólo con Ciudadanos, sino con los ciudadanos madrileños". "Tengo la intención de ponérselo fácil", se comprometió Cifuentes: "Que yo sea investida presidenta no va a significar que el acuerdo quede en papel mojado", prometió.
Aguado, por su parte, tras colgarse la medalla de haber conseguido un "acuerdo histórico", reivindicó la política de pactos llevada a cabo por su partido en toda España. "Los partidos espabilarán", presumió de nuevo, haciendo referencia a las medidas anticorrupción que han obligado a firmar a PP (en Madrid, Murcia y La Rioja) y PSOE (en Andalucía). Y, aunque muchos dan por hecho que esa postura de mantenerse en el "centro" se debe a que beneficiará a Rivera en su camino hacia la Moncloa, el líder de los naranjas madrileños mantuvo el argumentario del partido: "Que hayamos pactado no significa que seamos socios ni del PP ni del PSOE", aseguró. "Somos afines a nosotros mismos ya los ciudadanos", mitineó.
Publicidad
C's: "No somos afines a PP ni a PSOE; somos afines a nosotros mismos"
En esa línea advirtió de nuevo a Cifuentes de que Ciudadanos estará "en la oposición" y de que eso significa que podrá votar a favor de medidas propuestas por PSOE o Podemos. "Tenemos puntos de coincidiencia con el programa del PP, pero estoy seguro de que también tenemos muchos puntos que coinciden con PSOE y Podemos", tendió la mano a la bancada de la oposición. "Estamos abiertos a considerarlas, valorarlas e incluso de votar a favor", aseguró.