Este artículo se publicó hace 3 años.
Cómo afecta la ley D'Hondt al resultado de las elecciones generales
Se trata de un método que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos.

Madrid--Actualizado a
El sistema D'Hondt es el método que se utiliza para repartir los diputados y diputadas entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos, según el Ministerio del Interior.
En su web, el Ministerio ofrece un ejemplo para comprender cómo afecta este sistema a las elecciones. Tenemos un parlamento con ocho diputados que tiene que repartir cuatro candidaturas (A, 42.000 votos; B, 36.000; C, 11.000 y D, 2.500). En primer lugar, se ordena de mayor a menor los resultados obtenidos por cada candidatura y se calcula el porcentaje de votos de cada una, sin olvidar los votos en blanco.
Con el objetivo de no dividir la cámara de forma excesiva, se desechan aquellos que no obtengan un porcentaje mínimo de votos. En las elecciones generales el umbral es del 3% y en las municipales del 5%.
En orden decreciente
Se elabora una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir, completando cada una de ellas con los votos de cada candidatura dividido por uno, dos, tres…, hasta completarla.
Los diputados y diputadas se establecen a los ocho coeficientes más altos, en orden descendente. Si ocurriera un empate, el parlamentario o parlamentaria se adjudicará a la candidatura con mayor número de votos. Si de nuevo volvieran a coincidir, se asignará mediante sorteo, y el resto de forma alternativa.
De este modo, la candidatura A tendría cuatro escaños, la B tres y la C uno.
Número de habitantes
El número de parlamentarios asignados a cada circunscripción es proporcional según el número de votantes. En el caso de Madrid, siendo la provincia más poblada y en el caso de las elecciones generales, se eligen 36 diputados; mientras que en Soria, siendo la menos habitada, lo hacen por dos.
Continuando con este ejemplo, en el caso de la capital, se necesitan más de 100.000 votos para obtener un escaño. Por otro lado, en Soria únicamente se necesitaría la cuarta parte, 26.000 votos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.