Ada Colau dejará el Ayuntamiento de Barcelona temporalmente para presentarse a las próximas municipales
La exalcaldesa y líder de los Comuns sopesa encabezar una nueva candidatura, pero las exigencias estatutarias forzarían un paréntesis por no agotar el tercer mandato en el Consistorio.
Publicidad
barcelona,
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dejará en otoño el Ayuntamiento de esta ciudad de forma temporal después de nueve años en el plenario municipal (ocho como primera autoridad de la capital catalana). Según ha trascendido y ha podido confirmar Público, se trata de una retirada provisional.
Publicidad
Su intención es volver a la política local barcelonesa para encabezar la candidatura de Barcelona en Comú, si la asamblea lo ratifica, en las elecciones municipales del 2027. Hasta entonces, Colau se dedicará a reforzar la formación y su actividad de carácter internacional, según confirman fuentes de los Comuns. Últimamente hemos podido ver a Colau reivindicando el "no" al genocidio israelí en Palestina, sumándose a iniciativas como la Flotilla de la Libertad, que cuentan con un millar de activistas para intentar romper el bloqueo de Israel contra Gaza.
El paréntesis vendría motivado por exigencias estatutarias del partido, ya que éste es el tercer mandato de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y los estatutos de los Comuns impiden repetir más allá de tres mandatos, siempre y cuando se cumplan enteros, según fuentes de la formación.
Una salida avanzada
Los Comuns tenían prevista la salida de Colau para mediados de mandato, pero las dificultades para incorporarse al Gobierno municipal de Collboni han forzado un adelanto del paréntesis. Colau dejará el acta de concejala en el Ayuntamiento en el plenario de diciembre. Cabe recordar que los Comuns se encuentran en un proceso de renovación después de unos resultados electorales a la baja, tanto en las elecciones municipales como en las catalanas.
Publicidad
De hecho, el 16 y 17 de noviembre está prevista una asamblea en la que se buscará una "renovación" del proyecto político y de los cargos de
dirección a escala catalana.