Cargando...

partido popular

Acuerdo de gobierno entre el PP y Vox en el País Valencià

La extrema derecha coloca a Carlos Flores Juberías de cabeza de lista al Congreso. El PP le cede la Presidencia de las Corts.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijó en un mitin en Valéncia junto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (d), y la candidata a la Alcaldía, María José Catalá (i). — Kai Forsterling / EFE

Madrid, Actualizado:

El Partido Popular y Vox gobernarán la Generalitat valenciana. Así lo ha anunciado este martes el candidato de la extrema derecha después de reunirse —el primer encuentro entre las dos formaciones, al menos que haya trascendido— con el líder del PP, Carlos Mazón. Un "exitoso" acuerdo de gobierno, define Vox en una nota de prensa, que incluirá la entrada al Govern de miembros de la extrema derecha. El partido de Santiago Abascal exigía un modelo similar al de Castilla y León.

Publicidad

Según ha confirmado Flores Juberías tras la reunión, han acordado que el PP le cederá la Presidencia de las Corts y que el vicepresidente y el secretario serán de los populares. Sobre el reparto de consejerías, ha dicho que seguirán hablando en los próximos días pero que será un "número proporcional a resultados".

Click to enlarge
A fallback.

A cambio, Vox ha apartado Flores Juberías del pacto, condenado por violencia de género, y le coloca como cabeza de lista del partido al Congreso. Este era el único escollo para el pacto entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana. Como contó Público, desde Génova presionaban para que la dirección de Abascal accediese a colocar a otro dirigente en el País Valencià que hiciese más digerible el acuerdo.

"Cualquier persona que haya sido condenado por violencia, en este caso por violencia machista, para nosotros es una línea roja", dijo a las claras este lunes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo y su cúpula han conocido el acuerdo entre Mazón y Vox mientras presentaban a los 51 cabeza de lista para el 23J en un acto en Aranjuez. Las caras eran de satisfacción, pero de poca sorpresa. Fuentes de la dirección nacional ya se mostraban confiadas con que Vox accediese a no presionar para que un maltratador condenado por violencia de género entre al gobierno del País Valencià, aunque le abra las puertas del Congreso de los Diputados. 

Consulta aquí las primeras líneas del pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana:

Publicidad