Este artículo se publicó hace 6 años.
Estado de alertaQué abre y qué no en España tras el estado de alarma decretado por el Gobierno
Quedarán cerrados hasta nuevo aviso más de 300.000 negocios hosteleros.

Madrid--Actualizado a
Tras el anuncio de las medidas decretadas por el estado de alarma, el Gobierno de Pedro Sánchez quiso específicar qué locales podrían seguir abiertos, y por tanto, los puntos a los que los ciudadanos sí podrán acudir durante este confinamiento.
A dichos comercios solo se puede acudir individualmente (salvo que se tenga movilidad reducida), y siempre y cuando se permanezca en ellos el tiempo "estrictamente necesario", evitando aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad de un metro al menos.
Se trata de establecimientos de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacias; locales de suministros médicos; ópticas; comercios de productos ortopédicos e higiénicos; prensa; combustible; estancos; comercios de productos tecnológicos y de telecomunicaciones; tiendas de alimentos para animales de compañía; tintorerías; peluquerías; y comercio por internet, telefónico o por correspondencia.
Una de las cuestiones que más ha llamado la atención es que pese a cerrar más de 300.000 bares y restaurantes, las peluquerías seguirán abiertas. Por otro lado, la lista de establecimientos cerrados y actividades prohibidas es considerable, empezando por la suspensión de la actividad educativa en todas las etapas, y siguiendo por la clausura de los más de todos los negocios hosteleros.
Los negocios y locales cuya apertura se suspende son: museos, archivos y bibliotecas; bares; restaurantes; discotecas; instalaciones culturales y de ocio; recintos deportivos; parques de atracciones; auditorios. Están canceladas las verbenas, fiestas populares y desfiles, así como las manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.
Se imponen también restricciones a los lugares de culto: no se prohíbe asistir a Iglesias, tampoco a ceremonias civiles o religiosas, incluidas las fúnebres, pero necesariamente deberán evitarse las aglomeraciones y garantizarse la distancia de seguridad de un metro.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.