Cargando...

“¿De qué vale que digan que mi hijo es un héroe? El Gobierno debe cuidar de sus militares heridos y fallecidos”

“No son números, son personas, y el Gobierno debe cuidar de ellos”

Publicidad

Imagen del vehículo blindado 'Lince' en el que viajaba Iván Ramos en el momento del accidente. 

Actualizado:

MADRID.- Parte de lesiones: Pérdida de bazo y riñón. Traumatismo craneoencefálico grave con pérdida de memoria. Pérdida de audición. Derrame pleural. 17 fracturas óseas: dos vértebras; hombro derecho; cúbito, radio y varios huesos de la muñeca en el brazo izquierdo; tibia, peroné y metacarpianos de la pierna izquierda. Para peritos médicos independientes, las consecuencias del accidente que el cabo Iván Ramos sufrió en Afganistán a bordo de un vehículo blindado Lince le provocaron un grado de minusvalía del 81%. Para la Comunidad de Madrid, del 75%. Para el Ministerio de Defensa, del 24%.

Publicidad

El cabo Iván Ramos, antes de su accidente.

​"Un supuesto accidente", recalca Marisa, que tras cinco años de pelea por los derechos de su hijo ha perdido toda credulidad para con el Ministerio de Defensa. Sospecha que tras lo que éste vendió como un “accidente de tráfico”, un choque contra un camión afgano que se abalanzó sobre el convoy español, hay en realidad un ataque terrorista. De ser así, la indemnización de su hijo sería mucho mayor. Pero esa es otra batalla que llegará después, cuando el Gobierno reconozca al menos la gravedad de sus secuelas.

Click to enlarge
A fallback.

Convocatoria de la manifestación para reclamar los derechos de los militares heridos y fallecidos en acto de servicio.

El 28 de enero de 2015 Israel bombardeó la aldea fronteriza de Ghayar, donde Soria estaba destinado junto a otro medio centenar de cascos azules, matando al cabo español. El suceso está siendo investigado por la Audiencia Nacional, donde el juez Andreu ya ha solicitado recibir toda información disponible tanto al ministro de Exteriores José Manuel García Margallo como a Israel, cuyo alto mando militar conocía perfectamente la posición del destacamento de la ONU. Mientras, su madre va conociendo los detalles de la muerte de su hijo por la prensa.

“No son números, son personas, y el Gobierno debe cuidar de ellos”

Fue así como conoció a Marisa. Y ya se sabe: la unión hace la fuerza. Entre estas dos madres han convocado una manifestación para este lunes 9 de mayo en los alrededores del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno y a Defensa que no abandone a sus militares. “Para ellos parece ser que estos chicos son números. Y no, no son números, son personas. Personas que dan su vida. ¿De qué me vale que digan que mi hijo es un héroe? Este Gobierno tiene la obligación de velar por ellos”, sentencia Margarita: “Aquí mucho patriotismo de banderita, pero luego los dejan tirados. No se lo merecen”.

Publicidad

Las protagonistas de la lucha por los derechos de los militares están siendo sus madres y parejas. “Son las más activas”, reconoce un teniente herido

No estarán en la manifestación todos los protagonistas de los casos que han ido conociendo. “Algunos tienen miedo”, afirma la madre del cabo Soria, mientras que “otros están muy mal psicológicamente”. Sí habrá, sin embargo, muchas madres. Otras tantas parejas. Porque tras los accidentes, las verdaderas protagonistas de la lucha por los derechos de los militares están siendo ellas. “Son las más activas”, afirma el teniente José Manuel Candón, al que una explosión de minas anticarro caducadas en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) le hizo perder un ojo y el 85% de la visión del otro en 2011. Y con una indemnización por parte de Defensa que viene a ser una cuarta parte de la que habría recibido si sus lesiones se hubieran producido en un accidente de tráfico.

Publicidad