Cargando...

Tsipras, el 'demonio' de la mirada limpia

Desde que en 2012 apenas tuviera un 5% de influencia electoral, el líder de Syriza ha convertido al partido en la fuerza más votada en Grecia y en la mayor esperanza para poner fin a las políticas de austeridad

Publicidad

Alexis Tsipras, líder de Syriza. - AFP

Actualizado:

“Voy a votar a Alexis Tsipras. No porque me vaya a llevar al paraíso. Confío en su discurso y en su mirada limpia. Tiene alma, pureza y fuerza”. Palabra de la señora Katsulis. El vídeo con la intervención de esta mujer en una tertulia política en la televisión griega ha dado la vuelta por todas las redes sociales. Su historia, como ella misma recordaba, es la historia de miles de sus conciudadanos, desesperados por la destrucción provocada por la crisis y las políticas de austeridad.

Publicidad

Tsipras tenía a a su favor
todas las encuestas y todo
un ejército de seguidores. 'Cool Alexis', le llaman

Click to enlarge
A fallback.

Tsipras (Atenas, 28 de julio de 1974) se ha convertido, con su victoria en los comicios de los que estaba pendiente medio continente, en el primer ministro griego más joven de la historia. El líder de Syriza tenía a su favor todas las encuestas y todo un ejército de seguidores. Cool Alexis le llaman. Muchos de ellos, entre los que hay que han llegado de diferentes países, le han arropado este domingo. Por el contrario, la batería de detractores también es numerosa. Y ruidosa.

Tsipras, el pequeño de tres hermanos, nació cuatro días después de la caída de la Junta de los Coroneles, la dictadura militar que había estrangulado Grecia desde 1967. Quienes le conocen dicen de él que es perfeccionista hasta decir basta, que nunca levanta la voz más de la cuenta y que es muy trabajador, riguroso y frío. En sus discursos no suele mezclar muchas anécdotas. Sabe hacer las pausas adecuadas para los aplausos y, ataviado con sus vaqueros o traje sin corbata y camisa informal, sonríe, siempre sonríe.

Publicidad

Alexis Tsipras, en uno de sus último mítines de campaña. - REUTERS

Vive con su pareja y sus dos hijos en Kypseli, barrio que no figura en la mayoría de las guías de Atenas y hogar para un gran número de inmigrantes. Desde allí conduce su moto, una de sus pasiones, para enfrentarse a las caóticas calles de la capital griega. No está casado. Es ateo y no lo oculta, pero, consciente de la importancia y el poder que tiene la iglesia ortodoxa en el país, también se ha ocupado de hacer los guiños oportunos a los más religiosos.

En el despacho de Tsipras cuelgan varios retratos, Salvador Allende o el Che entre ellos

Publicidad

Ya desde su época escolar despuntó como líder en las protestas estudiantiles. Por aquel entonces militaba en las juventudes del Partido Comunista de Grecia (KKE), en coalición con otras formaciones de izquierda. Al escindirse el partido, Tsipras se unió a un conjunto de fuerzas ─socialistas, ecologistas, maoístas, trotskistas, eurocomunistas─ que en 2004 conformaron lo que empezaría a llamarse Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

El primer punto del programa electoral de Syriza habla de luchar contra la crisis humanitaria desatada por los recortes

Publicidad

El primer punto del programa electoral de Syriza habla de luchar contra la crisis humanitaria desatada por los recortes: la Sanidad griega está en estado crítico y, mientras, el desempleo no baja del 25%.

Publicidad