Cargando...

Remake de una tragedia o el partido del futuro

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Publicidad

Echenique

Actualizado:

En estos dos años de funcionamiento de PODEMOS —primero como yuxtaposición del grupo promotor estatal y unos círculos incipientes y autónomos, después con una estructura más rica y más compleja— se han hecho muchas cosas bien, pero también han aparecido aquí y allá dinámicas y comportamientos que no auguran un futuro feliz si dejamos que crezcan. Estos ingredientes venenosos son fácilmente reconocibles en tanto que no es la primera vez que los vemos; están presentes con dolorosa obviedad en los viejos partidos y sabemos a dónde los han llevado. Tenemos la ventaja de haber visto ya la película y saber cómo acaba. Es nuestra oportunidad histórica y por tanto nuestra obligación no rodar el remake de una tragedia cuyo final ya conocemos.

Publicidad

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

En el discurso público y en el programa político de PODEMOS se hallan una serie de principios fuertes que muchos consideramos valientes e ilusionantes; unos principios que entendemos que representan la base ética y material de una sociedad mejor y más sostenible. Entre ellos, el feminismo y la feminización de la política y los espacios públicos, la búsqueda del bien común por encima de los intereses privados o de parte, la participación ciudadana, la apuesta por los cuidados, la pluralidad, la apertura, la transparencia, la igualdad de oportunidades, la empatía o la fraternidad.

Click to enlarge
A fallback.

Los comportamientos individuales devienen dinámicas y las dinámicas devienen estructuras. Lo informal se hace costumbre y las costumbres se fosilizan. Por ello y antes de que sea demasiado tarde, propongo que se trabaje en la detección de las dinámicas negativas y la sustitución de las mismas por otras basadas en los principios que queremos para la sociedad. Siendo conscientes de que en lo humano nada es absoluto y que, por tanto, existirán dinámicas que se podrán minimizar pero no erradicar completamente, propongo que este “empezar por casa” se concrete en dos intervenciones prácticas:

Explicítese pues

Son claramente comportamientos y dinámicas opuestos a la empatía, al cuidarnos, a la fraternidad y a la feminización de la política:

Publicidad

En su lugar, hay que fomentar, aplaudir y premiar activamente los siguientes comportamientos y dinámicas que sí están de acuerdo con nuestros principios:

Publicidad