Opinión
Una lección para Obama
Por Eugenio García Gascón
Coincidiendo con la inminente llegada de Obama a la región esta semana, se han desclasificado unos documentos israelíes de 1979, cuando el presidente James Carter visitó Israel con la intención única de presionar al primer ministro Menahem Begin para que ratificara los acuerdos de Camp David con Egipto.
Carter fue un gran presidente que no dudó ni un momento en implicarse a fondo para lograr la paz entre Israel y Egipto, y en Israel nunca se ha tenido una buena imagen de él precisamente por forzar a Begin a firmar la paz.
"Vas a tener que firmarlos", le dijo Carter a Begin durante su estancia en Israel. La tensión entre los dos fue muy grande según revelan los documentos que ahora salen a la luz.
Basta leer las memorias de Carter relativas a aquellos meses, publicadas hace muchos años, para darse cuenta de que el entonces presidente tenía grandes recelos de Begin. Las memorias de Carter son toda una lección de historia para cualquiera que esté interesado en Oriente Próximo y deberían guiar el comportamiento de Obama.
Carter publicó recientemente un último libro sobre el conflicto entre Israel y los palestinos donde compara la política de Israel con el apartheid de Sudáfrica, una comparación que no es el primero en recalcar, y que es evidente para muchos expertos en la región.
Begin acusó a Carter de "chutzpah", que se pronuncia "jutspá", una palabra que tiene su origen en el hebreo y ha sido incorporada a los diccionarios en inglés. Significa "insolencia", o más coloquialmente "desfachatez", "caradura", "jeta", "morro", y que es de uso corriente en hebreo contemporáneo y en ciertos ámbios del inglés.
De la misma manera que Carter tuvo que recurrir a la "insolencia" en 1979, es necesario que ahora lo haga Obama, ya que de otra manera Israel seguirá bloqueando la paz y mantendrá la expansión colonial en Palestina. Si Obama no imita a Carter, la situación se deteriorará pues es evidente que Netanyahu y su gobierno no tienen la menor intención de retirarse de los territorios ocupados.