Opinión

Los "Correos de Blesa": el fin de una era

Por Xnet

6 motivos para el acceso abierto

Publicidad
Publicidad
  • Por eso hacemos accesible este material y a partir de él, junto con personas con mucho oficio como lo son Alberto San Juan, El Teatro del Barrio, Conservas, Eduard Fernández y Francesc Garrido, escribiremos el guión de un espectáculo que irá de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y que se irá actualizando en tiempo real según los avances del juicio y con las aportaciones de la ciudadanía que ha sufrido de diferentes maneras en su propia piel las consecuencias de lo que se cuenta en los Correos de Blesa. Como siempre hemos dicho, el afán que nos mueve es el contrario al linchamiento político personal: esta idea surge, precisamente al ver el abandono y posterior linchamiento de Rato por parte de los suyos, en un intento de avalar la teoría de la manzana podrida, cuando sabemos que lo que estaba podrido era el cesto, que la tragedia colectiva que ha sido la "crisis", no es responsabilidad de uno sino de todos los que la han permitido. La historia que queremos contar no es la historia de Blesa, de Rato o de los nombres que salen en los Correos. Es la historia de una trama de Estado para saquear un país. Es también la historia de cómo la ciudadanía, los afectados, los activistas, los mecenas del crowdfunding, los expertos honestos y desinteresados, unos pocos servidores públicos valientes, los periodistas, los artistas..., organizándose, hicieron que la verdad saliera a la luz. La que vamos a contar es una historia real.
  • Las cajas eran “públicas”. Esto, en la jerga que ha imperado hasta ahora sin que nadie la discutiera, quería decir “de los partidos”, una visión que en la era del 15M nos parece absurda y medieval. Nosotros defendemos firmemente que “público” ahora solo puede significar “común y bajo vigilancia ciudadana”.
  • De lo contrario, seguiremos viendo cómo la propaganda del Gobierno y los poderes establecidos, o simplemente la desinformación y la falta de rigor, hacen que parezca que la corrupción la esté desmantelando Rajoy y sus compinches, las cúpulas de instituciones que en realidad en muchas ocasiones la tapan (como Hacienda, CNMV, etc.) o algún partido en campaña electoral. Hemos de evitar esto a toda costa por dos motivos fundamentales: el primero es que debe quedar patente que NO están haciendo las cosas bien y que NO son esos poderes los que nos salvarán, sino que tenemos que salvarnos nosotros mismos; el segundo es que el ejemplo de la ciudadanía activa fomenta que haya más ciudadanos que actúen y que estas prácticas se repliquen más y más porque todo el mundo percibe que SÍ dan resultados. Por eso hoy también contamos desde dentro y en detalle cómo salieron a la luz los Correos de Blesa y las Tarjetas Negras.
  • Si los medios son vistos como únicos protagonistas de las revelaciones de escándalos de corrupción omitiendo la labor ciudadana, se favorece la estrategia de gobiernos, instituciones y políticos corruptos que juegan con la confusión y la desinformación para lavarse la cara. Dividen las sociedad en dos: los que tienen los medios para actuar y los que no, fomentando a que permanezcamos pasivos. De este modo, los debates generados por las filtraciones se circunscriben a la arena mediática y partidista, reduciéndose al esquema “Y tú más”, “Y vosotros también”, en lugar de empoderar a cada vez más ciudadanos para que tomen cartas en el asunto. En un nuevo paisaje democrático de ciudadanía organizada, periodistas ciudadanos y ciudadanos periodistas, la posibilidad de acabar con el saqueo de los gobiernos corruptos pasa indefectiblemente por que la información fluya para que todos podamos usarla, en vez de tratarse a modo de "exclusiva" de uno o pocos medios. No hay otra vía. Las personas que buscan la información, las que la destapan, las que la ordenan y la ponen a disposición de los medios o de la justicia, las que la difunden y cotejan, las que aportan fondos en los crowdfundings, los contados y valientes jueces o los funcionarios públicos que cumplen con su cometido a pesar de las presiones… Es gracias a todos ellos que estamos acabando con la corrupción en otro esfuerzo colectivo modélico. Y así tiene que ser ya que la corrupción solo acabará con el control proactivo, continuado y definitivo de la ciudadanía sobre instituciones y partidos. Jamás se hará por generación espontánea desde dentro.
  • ¿Queremos vivir en un mundo donde está prohibido desvelar la trama de las Tarjetas Negras y la complicidad de la cúpula de partidos y sindicatos en ella? , ¿un mundo en el que las instituciones y los partidos saquean los bienes comunes en secreto y total impunidad? Estas leyes quieren conseguir esto, entre otras cosas. Cuando por primera vez nos contactó una de las fuentes de los Correos de Blesa, éramos parte del núcleo fundador del Partido X y de 15MpaRato. La gestión de este material, que supuso la segunda filtración de corrupción bancaria más importante de la historia española, significó para muchos de nosotros un salto cualitativo tras años trabajando con información ciudadana. Con esta experiencia comprobamos que, en muchos casos, los medios – a menudo por falta de recursos, otras por falta de voluntad - no podían crear una relación de colaboración real con las fuentes, con alertadores como nosotros y con otros medios; una relación que permitiese ser realmente efectivos contra la corrupción, más que un simple cauce de denuncia y escándalo. Esta frustración nos demostró la necesidad de crear formas de actuación más colaborativas y, por ello, más eficaces. De ahí la creación de nuestro Buzón de Filtraciones Ciudadanas contra la Corrupción, el Buzón de Xnet en el que colaboran más de 50 periodistas de decenas de medios. No obstante, este Buzón se ha topado con otra limitación: los periodistas no dan abasto con su labor diaria en tiempo real si a ella se suma toda la información que recibimos de la ciudadanía en el Buzón - unos 60 correos al mes de los que un 10% son de utilidad informativa y/o jurídica para destapar corrupción. Para superar este nuevo obstáculo, ahora creamos un blog de noticias en varios medios simultáneamente que confiamos permita dar una salida más rápida y cooperativa a la información; porque creemos que gobiernos acabados, atrincherados tras Códigos Penales pensados para castigar a quien lucha y construye, y para facilitar la impunidad a los corruptos, pueden ser derrotados defendiendo y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar.

DE QUÉ HABLAN LOS CORREOS

Publicidad