Cargando...

La estela ultra de Concepción Dancausa

La delegada del Gobierno en Madrid, responsable del veto político a las 'estelades' en la final de Copa, es hija de un preboste de la dictadura que se resistió a aceptar la transición. Defiende el callejero franquista, se opone a la cuota femenina en los partidos, rechaza que los gais puedan adoptar y está en contra de que su unión sea considerada matrimonio

Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. / EFE

Actualizado:

Concepción Dancausa ha cometido una chapuza, y nada más español que echarle la culpa de la pifia a un problema informático. O, como en este caso, a un “criterio técnico”, en palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien entiende que prohibir las estelades en la final de la Copa del Rey no ha obedecido a una razón política sino “operativa”, otro adjetivo que tampoco significa nada.

Publicidad

Nacida en Burgos en 1952, tiene cinco hermanos, entre ellos María Dolores, consejera delegada de Bankinter, quien también metió la pata recientemente al afirmar que tener dinero en Panamá "no es algo ilícito". Pero ésta es otra historia, aunque casualmente Concepción llegó a vivir en el país caribeño, adonde habían destinado a su marido, Juan Oñate, a quien Esperanza Aguirre nombró gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. Al igual que su padre, estudió Derecho, entró como funcionaria en un organismo heredero del Sindicato Vertical y ocupó varios cargos en los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta que el PP madrileño la reclamó.

Click to enlarge
A fallback.

Huelga decir que Dancausa encarna el ala derecha del PP. Conservadora y tradicional, vino a sustituir al frente de la Delegación del Gobierno a Cristina Cifuentes, que a su lado tenía que parecer la Pasionaria. Casada y con cinco hijos, la exdirectora del Instituto de la Mujer se opone a la cuota femenina en los partidos, defiende el callejero franquista, rechaza que los homosexuales puedan adoptar y está en contra de que la unión de dos personas del mismo sexo sea considerado matrimonio. Aunque no llega al extremo (derecho) de su íntima Botella, que siempre ha rechazado las bodas gais porque, según razonó en su día, “si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas”.

Publicidad