Opinión
Sevilla, la Sierra Maestra de Pedro Sánchez
Por Sato Díaz
Coordinador de Política.
El PSOE llega a su 41 Congreso Federal en Sevilla acorralado por una ofensiva judicial que se desarrolla en diferentes frentes simultáneos: Begoña Gómez, Aldama, Ábalos, Koldo, Extremadura y el hermano de Sánchez, el caso del novio de Ayuso que amenaza al fiscal general y que ya ha acabado con el liderazgo de Juan Lobato al frente del partido en la Comunidad de Madrid… Causas de las que no hay nada probado hasta el momento, que en ocasiones son impulsadas con denuncias provenientes de organizaciones ultraderechistas y expandidas por altavoces ultraconservadores.
La coreografía de titulares parece ensayada al milímetro, el ritmo de declaraciones públicas y en el juzgado, la incidencia de las portadas y tertulias… No hay tregua para el PSOE. Se genera la sensación de un Gobierno cercado, que no consigue imponer el marco del debate político; de un partido a rebufo y de un líder, Pedro Sánchez, cuestionado. En este contexto, el PSOE llega a su Congreso Federal, el cual ya se convocó hace meses con la intención de aclamar al presidente del Gobierno, darle un impulso moral para enfrentarse a la compleja legislatura y poner la organización a su disposición para tal efecto. Ahora parece más evidente todavía.
Sevilla, feudo histórico socialista y cuna de buena parte de los principales dirigentes de la historia del partido, es este fin de semana la Sierra Maestra de Sánchez. La cordillera desde la que los guerrilleros rebeldes resistieron hasta hacerse con la victoria en la Revolución Cubana el primer día del año 1959. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza se viste de rojo (la alfombra, las paredes, todo). El eslogan del cónclave es provocador: “España adelanta por la izquierda”. El merchandising juega con diferentes conceptos: “rojos”, “zurda”, para subrayar la identidad izquierdista del partido. Sánchez quiere polarizar con una derecha echada al monte y que le adelanta, por su parte, en las encuestas.
El Congreso Federal pretende poner el partido al servicio del presidente del Gobierno, de un Ejecutivo que resiste los golpes de una derecha que se ve gobernando y que tiene que sacar adelante unos Presupuestos en los próximos meses para frenar el cronómetro y darle aire a la legislatura. Para ello, el PSOE sabe que tiene que ser permeable a la realidad plurinacional del Estado que se ve representada en el Congreso de los Diputados. Una hoja de ruta política que se orienta hacia el federalismo y que tiene que incorporar la idea de “financiación singular” para Catalunya pactada con ERC.
No es momento, repiten los responsables de Ferraz, para airear las discrepancias internas. Las luchas por los liderazgos territoriales del partido vendrán inmediatamente después del cónclave actual, en los congresos autonómicos convocados. Sin embargo, la dimisión de Lobato de esta semana ha mostrado que el partido ya no es la balsa de aceite que Ferraz había conseguido hasta hace unos meses. En Castilla y León la disputa sigue sin resolverse una vez que Luis Tudanca, secretario general de la federación castellano y leonesa, se rebeló contra la dirección estatal hace unas semanas. El liderazgo de Juan Espadas en el antaño todopoderoso socialismo andaluz también está en entredicho por la fortaleza que sigue amasando Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta.
El PSOE plantea, por lo tanto, una sola hipótesis en este Congreso, la de resistir. No parece quedar espacio para preparar el partido para otros escenarios. Una llamada a filas a la militancia para una etapa, la que viene, que se prevé como la más difícil para Sánchez. Resistir en el Gobierno; resistir en un mundo en el que cada vez más países caen en manos de ejecutivos conservadores; resistir en los tribunales. El PSOE que salga de este Congreso no solo necesitará politólogos, asesores y comunicadores, también abogados. Un PSOE de resistencia hasta que cambie el rumbo de los acontecimientos y pueda descender de la Sierra Maestra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.