Opinión
¿Se ha manifestado contra ti el PP alguna vez?

Por Sato Díaz
Coordinador de Política.
Nápoles. 21 de marzo de 2009. Miles de personas recorren las calles en una protesta ciudadana contra la mafia. Aquella marcha fue uno de los grandes hitos antimafia en el sur del país italiano, donde tanto la ciudad napolitana, pero también Sicilia, se vieron durante décadas afectadas por esta lacra que asesinó a centenares de personas. El movimiento social contra estas organizaciones criminales tomó fuerza a mediados de los noventa y fue un impulso clave para la implicación de los poderes del Estado en el asunto. Hoy, el componente antimafia es uno de los elementos aglutinadores del movimiento asociativo de estas regiones, desde el cual se organiza un elemento contestatario a unas élites políticas que han sido permeables a estas organizaciones.
Este domingo, el PP ha convocado en Madrid una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema Mafia o democracia, los de Alberto Núñez Feijóo pretenden meter presión también desde la calle en una estrategia destituyente por tierra, mar y aire contra el Ejecutivo. Varios frentes abiertos desde hace meses: causas judiciales que no acaban de aclararse aunque de momento no avanzan en la culpabilidad de los socialistas (Begoña, Koldo...), pero sí copan portadas y titulares todas las semanas; crispación política en un Congreso de los Diputados en el que el Gobierno de coalición no cuenta con una mayoría parlamentaria consolidada para avanzar legislativamente; envolvente desde grandes grupos de medios de comunicación, algunos de los cuales no dudan en echar mano de las cloacas para difundir informaciones cuya veracidad es de dudosa legitimidad... "El que pueda hacer, que haga".
Al más puro estilo de la derecha latinoamericana, con una estrategia de oposición frontal con el objetivo de hacer caer el Gobierno progresista, el PP eleva el tono y envilece el discurso, acercándose cada vez más a la ultraderecha y haciendo de la política un ambiente cada vez más irrespirable. Poco a poco va cerrando, en las comunidades autónomas en las que lo necesita, pactos con Vox para sacar adelante los presupuestos. En el contexto de este abrazo ultra, los populares dan un paso más y llaman al Ejecutivo "mafia". Y saca a sus afines a las calles bajo este eslogan. El partido con cuyo último Gobierno, el de M. Rajoy, se desarrolló la 'policía patriótica' contra adversarios políticos ahora tilda de "mafia" a un Gobierno de coalición que fue investido en el Congreso por la mayoría parlamentaria. Una mayoría de diputados (tras el fracaso de Feijóo de lograrla, cabe recordar) que representa a más de 12 millones de votantes. Una mafia de 12 millones de personas. Desde luego, el término tiene poco que ver con su significado inicial italiano.
No es, ni mucho menos, la primera vez que el PP sale a la calle. De hecho, son recordadas grandes manifestaciones en otros periodos de gobiernos socialistas. Es el caso de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante los siete años y medio en los que el leonés gobernó (desde abril de 2004 hasta diciembre de 2011), la derecha tomó la calle por numerosos motivos. Multitudinarias fueron las convocatorias contra la política antiterrorista de Zapatero (la cual lograría poner fin a ETA), el aborto, el matrimonio homosexual o el Estatut de Catalunya.
El 10 de marzo de 2007, unas 350.000 personas, según un recuento de la Cadena SER, copaban la madrileña plaza de Colón para reaccionar contra la política antiterrorista de ETA. No solo pedían la dimisión de Zapatero, sino que también le llamaban "el embustero" y le acusaban de vender España al terrorismo. Detrás de las pancartas de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas. Algo más de tres años después de aquella gran movilización de Colón, el 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, poniendo fin a un periodo trágico de la historia de Euskadi y de todo el Estado español.
Con más de 20 obispos y convocados por el Foro de la Familia, en junio de 2005 desfiló la plana mayor del PP (Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, Jaime Mayor Oreja, Ana Botella, Federico Trillo...) contra el matrimonio igualitario que permitía casarse a personas del mismo sexo. Esta afrenta contra el colectivo LGTBIQ+ fue motivo de orgullo, nunca mejor dicho, para los populares durante años. Este colectivo, según la FELGTBI+ (la federación que reúne a las asociaciones de todo el Estado), reúne a unos tres millones de personas, en torno al 8% de la población total. Porcentaje contra el cual se manifestó el PP.
También contra el derecho de las mujeres a abortar se manifestó el PP. La entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otros pesos pesados como José María Aznar, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Mato o Ana Pastor, recorrieron las calles de la capital con más de 265.000 manifestantes. Volvía a convocar el Foro de la Familia, y la Iglesia católica española echó el resto para movilizar a sus fieles.
"Zapatero rompe España". En diciembre de 2005 Rajoy se ponía a la cabeza de una manifestación en Madrid contra la reforma del Estatut de Catalunya. El PP recogería en los meses siguientes hasta 4 millones de firmas contra la reforma estatutaria aprobada por el Parlament de Catalunya, la cual se había comprometido a respetar Zapatero. Tras un recurso de los populares en el Tribunal Constitucional, el texto quedaría soliviantado. Este hecho se ha estudiado como uno de los hitos que hicieron que el independentismo creciera hasta la explosión del 2017, cuando se celebró el referéndum del 1-O. El PP logró que no se probara otro encaje en Catalunya, elevando la tensión política en este territorio y generando una ruptura que ahora se está logrando cicatrizar.
El PP se manifestó contra la política antiterrorista que supuso el punto y final de ETA. Contra el colectivo LGTBIQ+ y la igualdad en sus derechos. Contra las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente sus embarazos. El PP salió a la calle contra Catalunya, que había decidido en su Parlament una reforma del Estatut que quedó pendiente... ¿Se ha manifestado contra ti el PP alguna vez?
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.