Opinión
La historia interminable de las denuncias falsas
Periodista
Actualizado a
No se van a creer la última. El tema: denuncias falsas. La historia interminable de una manipulación. Resulta que hay señores irritados aún con el dato de Fiscalía que año tras año niega que las denuncias falsas sean lo mayoritario en la violencia de género. En el último año el 0,001%, aunque les moleste. Y hay medios que parecen que tampoco les interesa asumirlo.
En esta ocasión ha sido alucinante el motivo por el que ha resurgido este debate. Para empezar, los titulares en prensa o en la tele. Que se lea bien grande: denuncia falsa. Y claro, la mente asocia directamente denuncia falsa, hombre injustamente sentenciado, y mujer que se inventa la violencia. Lo típico. Pues seguimos leyendo y resulta que el caso no es de violencia de género entendida como tal aquí. Fue la denuncia falsa de una hija a un padre que lleva años en la cárcel, como venganza de una disputa con él. Pero todavía quedaba más. Porque claro, una se pone a buscar la ciudad, el juzgado… Y resulta, que lo que aquí se ha dado en titulares, a lo que aquí se ha dedicado minutos de debate, no es de aquí… ¡Es un caso de Argentina! No compartimos ley de violencia de género ni datos estadísticos ni sistema judicial, pero da igual. Para los negacionistas, aunque la noticia esté al otro lado del mundo, sirve para manipular.
El asunto es aún peor cuando los medios no incluyen a expertas ni expertos en violencia de género. Habiendo juezas, fiscales o psicólogas que trabajan con víctimas… para qué llamarlas cuando tienen “cuñados”, periodistas de relleno o supuestos expertos que demuestran saber poco en cuanto abren la boca. Son quienes llaman dogma a los derechos, quienes viven de polarizar porque no saben hacer otra cosa, quienes toman como referencias a youtubers machistas o a abogadas con bufetes contra la ley de violencia de género. Son justo quienes generan dinero de la batalla cultural por el relato del miedo y de la “amenaza de las mujeres”. Para vivir de este tema y generar dinero tienen que seguir con el bulo.
Vean que esto solo pasa en nuestros casos. En un partido de fútbol no llevan a un experto en tenis; como en una entrevista de cáncer de pulmón no llevan a un curandero. Pero en la violencia contra las mujeres, cabe de todo, menos que hablen ellas o quienes las atienden. Pudiendo llamar a un juez como Joaquim Bosch que ha explicado decenas de veces este caso o a la fiscal de violencia de género, Teresa Peramato; terminan llamando a quien desinforma, como premio.
Pero así no tendrían carrete para seguir año tras año montando una película a raíz de las denuncias falsas. Vuelven a dejar la sospecha que en las denuncias archivadas quizás no hay pruebas, pero que, oye, pueden ser instrumentales. Es curioso que las denuncias falsas nunca les irrite ni las planteen con los robos, que existen; o con las denuncias de hombres a sus mujeres por violencia doméstica. Quizás no interesa porque en la violencia doméstica, las mujeres también son las víctimas principales. Pero a ellos no los convierten en noticia.
Pero hay algo más que los retrata. Se centran en crear la noticia del 0.001% de denuncias falsas en el país, pero no se dedican al otro enorme porcentaje que sí fueron condenatorias. O peor aún, pregunto, ¿qué tienen que decir estos tipos cuando entre las más de 1200 asesinadas en este país muchas denunciaron, sus casos se archivaron y acabaron muertas por sus agresores? ¿Eran denuncias falsas o incluso muertas diríais que eran mentirosas o instrumentalizar con su denuncia? ¿Sois de los que llamasteis mentirosa a una mujer como Ángela González Carreño que denunció más de 50 veces, sin que nadie la creyera, y su ex pareja asesinó a su hija? ¿Llamáis mentirosa a la mujer que la semana pasada fue apaleada y acuchillada por su expareja después de él salir libre del juicio por maltrato? ¿O hasta que no la mate pensaréis que ella instrumentaliza sus denuncias? ¿Por qué no se hacen tertulias sobre estos casos donde la justicia deja libre a maltratadores asesinos y deja a las mujeres como mentirosas?
Sois vosotros y vosotras los que, con vuestra desinformación, ocasionáis que otras víctimas no denuncien porque no las crean. Sois vosotros, con vuestras sospechas sin base científica, quienes hacéis que se desacrediten sus testimonios. Cuánto os falta pisar calle y centros de mujeres maltratadas, y hasta de maltratadores en terapia, que os callarían. Allí mismo delante os llevaría. Y a ver si de la misma manera que tenéis morro para vender soflamas en medios sin respaldo, tendríais valor para mirar a los ojos de las víctimas y decirles que mienten. Antes de hablar de denuncias falsas, miraos un poco al espejo si tenéis decencia. Para que veáis que vosotros sois la falsedad en persona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.