Opinión

Los 25 objetivos de EEUU y Arabia en Yemen

mapa
Nazanin Armanian

Por Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

-Actualizado a

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Frustrar cualquier cambio en Yemen que pueda afectar a la estabilidad de Arabia y por ende a la economía mundial.

Neutralizar la creciente influencia de China en Yemen: en Setiembre de 2013, los ejércitos de ambos países acordaron fortalecer sus relaciones, a la vez que negociaron el alquiler de puertos yemenís como piezas de el llamado “Collar de perlas” en las rutas marítimas estratégicas.

Ganar la batalla contra Beijing por explorar y explotar el petróleo de las cuencas Masila y Shabwa de Yemen. La Total francesa también espera su parte. Los chinos recibían el 8% de la producción petrolífera de Yemen, unos 20.000 barriles por día.

Sabotear la iniciativa marítima china de "La Ruta de la Seda del Siglo XXI”, el Golfo de Adán y el Mar Rojo forman parte de dicha ruta. Controlando el puerto de Adén, Washington  podrá cerrar el estrecho de Bab-el-Mandeb por el que pasa la mayor parte del comercio de China destinado a los países del Mar Rojo.

Proteger las inversiones occidentales – Total, Hunt Oil Texas, Halliburton, Baker Hughes, o Schlumberger - que trabajan en la zona, ante posibles ataques de los “enemigos”.

Preservar los intereses de Israel, puesto que Bab-el-Mandeb es el único enlace del Mar Rojo con el Océano índico. En Eritrea, Israel (al igual que Irán) ha alquilado al menos tres bases. Desde su base naval los submarinos israelíes pueden acceder a las costas iraníes del Golfo Pérsico. Las tropas desplegadas de EEUU y Francia en Djibouti, Somalia, bajo el pretexto de luchar contra el grupo Al-Shabab, vigilan a Irán con mucha atención.

Mantener el dominio político-militar sobre el destino de Yemen, cuya “seguridad” es inseparable de la seguridad de los jeques saudíes.

Acabar con el modelo multipartidista de Yemen frente a las dictaduras de familias de los jeques.

Publicidad

Nazanin Armanian

Analista política y traductora persa y dari

Comentarios de nuestros socias/os