Opinión
Un 'Altri non' en cada comarca
Por Sato Díaz
Coordinador de Política.
Cuando el pasado mes de febrero se celebraron elecciones autonómicas en Galicia, todavía no era un tema que marcara la agenda política ni que centrara los debates sociales. A finales de este 2024, sin embargo, las protestas contra la macrocelulosa Altri, que se pretende instalar en el municipio de Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa, en la provincia de Lugo, son ya un nuevo hito de la movilización social no solo gallega, sino también un ejemplo para todo el Estado.
Este domingo se espera que las calles de Santiago de Compostela vuelvan a estar a rebosar de gente por la manifestación que las plataformas Ulloa Viva y Defensa da Ría han convocado a partir de las 12 horas desde la Alameda hasta el Obradoiro bajo el lema 'Altri non'. Tras meses de intensas y variopintas protestas, de una movilización constante y mantenida en el tiempo, la pelea de ecologistas y vecinas se intensifica. La Xunta de Alfonso Rueda ultima la declaración de impacto medioambiental de la fábrica mientras emite gestos favorables a la instalación de la misma.
El pasado jueves, San Caetano, la sede de la Xunta en la capital gallega, se despertaba con una celulosa fabricada en cartón piedra bloqueando la puerta y la entrada de coches. Era una nueva acción de desobediencia civil no violenta llevada a cabo por Greenpeace. El 26 de mayo de este año fue el turno de Palas de Rei. La localidad lucense vivió una jornada histórica acogiendo una impactante marcha que reunió a más de 20.000 personas. Manifestaciones navales en la Ría de Arousa con barcos portadores de pancartas; cadenas humanas que han rodeado la Xunta; la edición del festival LGTBIQ+ en el mundo rural, el Agrocuir, que se desarrolla cada verano en Monterroso (Lugo), este año estuvo centrada en esta temática: Altri non.
Y es que las comarcas de A Ulloa y de Arousa están en pie de guerra contra la instalación de esta fábrica de fibras textiles a orillas del río Ulla. Según explica la plataforma Ulloa Viva, la factoría captará 46 millones de litros diarios del agua de este río en el embalse de Portodemouros, ese agua se transportará a la fábrica a través de 12,5 kilómetros de tuberías que afectarán a unas 800 fincas privadas o mancomunadas. Después, la empresa devolverá al río 30 millones de litros de agua tras un proceso de depuración, pese a esto, el agua seguirá contaminada, lo que afectará al río y a los ecosistemas interconectados.
El centro facturero tendrá también tendrá una gran chimenea de 75 metros de altura que, según explican desde Ulloa Viva, expulsará no solo azufre, sino también otros gases tóxicos, los cuales provocarán lluvia ácida en un radio de entre 10 y 30 kilómetros alrededor de la ubicación de la planta industrial. La Ulloa, un paraíso verde, se revuelve ante tales obviedades.
El río Ulla nace en los montes de Olveda, en Antas de Ulla, y, tras recorrer cerca de 140 kilómetros por las provincias de Lugo y Pontevedra, desemboca en Catoira, en la Ría de Arousa. Biólogos advierten de que, si el proyecto de Altri sale adelante, tanto la variada flora como la diversa fauna pueden resultar gravemente afectadas. Es una de las cuencas salmoneras más importantes del Estado español y la ría es rica en distintas especies mariscos. Por eso, las marisqueiras de Arousa también se han unido a la lucha 'Atri non'. Pescadores, ganaderas, agricultores... distintos gremios ven cómo su futuro puede quedar hipotecado en las próximas semanas si la Xunta decide seguir adelante con esta barrabasada.
El pasado 1 de diciembre se celebraba la Asamblea Nacional del BNG, y uno de los cánticos más coreados por los militantes asistentes fue, precisamente, el de "Altri non". La lucha por la tierra se ha convertido en una de las principales banderas del partido gallego que tan buenos resultados viene obteniendo en los últimos procesos electorales. Y la resistencia contra Altri se ha convertido en una de las principales banderas del soberanismo gallego.
En estos momentos en los que la política vive enredada en intrigas palaciegas, en disputas entre instituciones (poder judicial y poder político) y en conflictos que se generan en lo institucional y no tienen conexión con la calle, la lucha de las comarcas de A Ulloa y Arousa toma especial relevancia. La metapolítica parece olvidarse de la realidad.
Mientras las izquierdas del Estado se enredan en un debate que parece no terminar nunca en base a la pregunta "qué somos" y el "qué hacer" queda relegado a un segundo plano, el ejemplo de 'Altri non' adquiere protagonismo. Una sociedad organizada da ejemplo de que la movilización y la lucha social pueden, también, generar victorias.
Una multinacional se instala en una comarca bajo la promesa de inversiones, generación de empleo y desarrollo, pero detrás se esconde la intención de esquilmar el territorio y enriquecerse a costa de los recursos naturales de la zona. El conflicto es básico, sucede en muchos lugares del Estado y del mundo en estos mismos momentos. Sin embargo, la movilización contra Altri está resultando sorprendente. Lo que en un principio parecía imposible, ahora puede ser una realidad: frenar la instalación de la factoría al lado del Ulla.
En un momento de emergencia climática, las luchas por el territorio son protagonistas. En un momento de indefinición política, donde el neoliberalismo global campa a sus anchas y donde la geopolítica se hace cada vez más incomprensible, lo cercano y cotidiano marcan el camino. Por ello, un 'Altri non' en cada comarca, una ciudadanía organizada para defender lo común frente a los intentos neocolonizadores de monetizar la vida. La movilización social, otra vez, nos enseña el método.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.