Zapatero: "La ley del 'solo sí es sí' será recordada por la dignidad de la defensa de la libertad sexual de las mujeres"
El expresidente es entrevistado por Pablo Iglesias en 'La Base', donde se muestra optimista respecto a la evolución positiva de la norma: "Este debate se va a ganar".
Publicidad
Madrid, Actualizado:
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, se ha mostrado optimista sobre la futura evolución de la ley del solo sí es sí. "Me gustaría aportar algo de sosiego y de optimismo. El tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha afirmado Zapatero tras ser entrevistado por Pablo Iglesias en La Base.
Publicidad
Zapatero ha recordado que cuando su Gobierno impulsó la Ley contra la Violencia de Género , la norma "tuvo el récord de cuestiones de inconstitucionalidad en toda la democracia", pero pese a ello nunca se planteó dar marcha atrás. La experiencia con la Ley contra la Violencia de Género, le sirve a Zapatero para mirar al futuro con optimismo: "Tengo una perspectiva de la evolución de lo que es la conquista de los derechos optimista y ahora estamos enfrascados en un debate con aristas singulares y muy preocupantes, pero me gustaría aportar algo de sosiego y de optimismo".
"Cada cambio legislativo de profundidad en nuestro país en favor de los derechos y libertades, especialmente en favor de la igualdad y de las mujeres, siempre ha originado una controversia social. Pero al final hay que dar tiempo al tiempo. Dejemos que pase el momento más álgido de este debate, que algunos utilizan políticamente. El tiempo pondrá las cosas en su sitio".
Zapatero cree que con el paso del tiempo las aguas se calmarán y recordó lo ocurrido con la ley del aborto que su Gobierno aprobó en 2010 que derivó en un recurso de inconstitucionalidad del PP que en los próximos días va a dirimir –casi 13 años después– el Tribunal Constitucional. Zapatero ha recordado que el ponente de ese recurso del PP reconoce ahora que la ley de plazos era legal. El expresidente también ha recordado los ataque que sufrió Bibiana Aído, ministra de Igualdad en aquella época. "Estaría bien que el día que salga la sentencia, se recordara el ataque brutal a ministras tan dignas como Bibiana Aído. Me emociono cuando lo recuerdo. Por eso, yo a la ministra de Igualdad le recomiendo que tenga mucha tranquilidad. Cada derecho abre la puerta a un nuevo derecho".
Publicidad
"El feminismo no ha hecho más que empezar y esta ley del solo sí es sí será recordada por la dignidad de la defensa de la libertad sexual de las mujeres", ha afirmado Zapatero, quien ha reiterado su defensa de esta norma: "La ley no establece que se rebajen las penas".
Para Zapatero la rebaja de algunas penas a las que estamos asistiendo "es una jurisprudencia provisional y temprana". "Veremos una evolución, veremos casos de todo tipo, veremos una jurisprudencia que vendrá a decir cosas sólida en la otra dirección. Esto es así en el mundo del derecho y de la aplicación de las leyes".
Publicidad
Zapatero cree que la ley del solo sí es sí está pensada para proteger a las mujeres y por eso pide calma y recuerda que esta ley protege a las mujeres en casos en los que antes de entrar en vigor no estaban protegidas. "Por eso pido calma y serenidad y que las reformas se hagan con un debate jurídico, pero no de intenciones" ha reiterado el expresidente.
Finalmente Zapatero ha dicho que habrá que esperar dos o tres años para juzgar la verdadera dimensión de la ley del solo sí es sí y que habrá que hacerlo en función de dos criterios: si el número de agresiones sexuales desciende o no y si hay cada vez más mujeres protegidas y su dignidad garantizada en un tribunal. "Este debate se va a ganar. En dos años me lo dirás", le ha comentado a guisa de despedida Zapatero a Iglesias.