"Otro verano más cambiando el panorama de las playas": retirada en Madrid una lona que anunciaba aumentos de pecho
Una clínica de cirugía estética retira una enorme lona machista del centro de Madrid tras los centenares de quejas recibidas por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres y la denuncia en redes sociales.
Madrid-Actualizado a
Estos días, quien pasara por la céntrica plaza de Callao, en Madrid, ha podido ver una enorme lona de 37 metros de ancho por 14 de altura con un mensaje claro: "Otro verano más cambiando el panorama de las playas. Fue Dorsia" junto a una foto de una mujer en sujetador y un letrero de gran tamaño en el que también se podía leer: "Aumento de pecho desde 2.795 euros". La lona, de claro tinte machista, ha sido retirada tras las numerosas quejas registradas en las redes sociales.
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres recibió durante este pasado jueves un total de 118 quejas sobre la campaña. En ella, la ciudadanía pedía su retirada, aludiendo a la "presión estética" que contribuye a ejercer sobre las mujeres y niñas, con "graves consecuencias" para su salud y asociada en muchos casos a Trastornos de la Imagen Corporal y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Tras el alud de quejas y denuncias, el grupo de clínicas de cirugía estética emitió este pasado jueves un comunicado en el que se compromete a suprimir la campaña de forma inmediata.
Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, ha celebrado este viernes la decisión que ha tomado Dorsia de retirar la lona y ha insistido en la necesidad de que las campañas cumplan el precepto del artículo 3 de la Ley General de Publicidad e integren en sus mensajes que "las mujeres no son un objeto sexual".
Según ha explicado García, en la lona de la campaña aparece una modelo de la que destaca su pecho y que mantiene una mirada "que puede denotar pasividad y sumisión", junto con el slogan "fue Dorsia".
Asimismo, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que ya se ha dirigido a Dorsia en ocasiones anteriores, señala que en esta campaña de publicidad se percibe una "clara vulneración" del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, "dado que la campaña presenta a las mujeres de forma vejatoria y fomenta estereotipos estéticos".
García denuncia que en la campaña "se está utilizando el cuerpo de las mujeres como un reclamo y un objeto sexual, además de promover un modelo de belleza estereotipado que contribuye a perpetuar una representación sexista de las mujeres". Además, ha criticado que "su mensaje principal ahonda en la cosificación de las mujeres, como parte de un 'panorama' que puede ser objeto común de las miradas".
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