Queda en libertad el procurador del PSOE Ángel Hernández, detenido por violencia de género, resistencia y desobediencia
El secretario general grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León fue detenido el lunes por la noches tras una fuerte discusión con su pareja en la que que terminó golpeando la puerta del domicilio con fuerza.
Ángel Hernández, secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Soria, ha quedado este martes en libertad tras haber sido detenido la pasada noche del lunes acusado de un delito de violencia de género, resistencia y desobediencia a la autoridad en el momento de ser arrestado.
De hecho, el mismo juzgado que ha decretado su libertad –el número 3 de Soria– también ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad, según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El juzgado ha decretado para Ángel Hernández la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como comunicarse con ella por cualquier medio. También deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando se le cite.
Por otra parte, el Juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL por causa de aforamiento del procurador.
Los hechos ocurrieron este pasado lunes por la noches. Hernández golpeó la puerta del domicilio de su pareja con vehemencia, pero no llegó a a agredir físicamente a su pareja, según informa la Cadena Ser.
Como consecuencia de ello, los vecinos llamaron a la Policía, que se personó en el domicilio y trató de contener al procurador. Es en ese momento en el que se produjo el acto de resistencia y desobediencia a la autoridad.
Hernández, tras ser identificado y detenido, tuvo que recibir asistencia sanitaria por el estado de nervios en que se encontraba.
Suspendido de militancia
El PSOE ha anunciado que suspende cautelarmente la militancia del procurador por Soria. A través de un comunicado, los socialistas han tomado esta decisión "hasta el esclarecimiento de los hechos", a la vez que han pedido "prudencia y respeto" hacia las actuaciones policiales y judiciales.
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha adelantado que de confirmarse los hechos publicados en los medios de comunicación el PSOE será "contundente" y "coherente" con la trayectoria del partido contra la violencia machista.
Además, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado por hecho que será el propio Ángel Hernández quien dimitirá de sus cargos: "Puede haber explicaciones, pero no hay excusas para los hechos que hemos conocido".
En declaraciones a los periodistas en las Cortes de Castilla y León, Tudanca ha manifestado su "respeto" y "aprecio personal" hacia el que ha sido uno de sus más estrechos colaboradores en los últimos meses como secretario general del Grupo Socialista en las Cortes. "Pero en el PSOE somos ejemplares, somos contundentes y somos coherentes, lo somos siempre, en toda ocasión y de forma rápida", ha resumido Tudanca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.