María Salmerón no entrará en la cárcel: "No todos los jueces son malos"
La sevillana se enfrentaba a varios meses de cárcel por prohibirle a su marido, condenado por violencia machista, visitar a la hija de ambos. El magistrado aceptó el recurso interpuesto por su defensa y suspendió la pena.
Madrid--Actualizado a
La Audiencia de Sevilla ha suspendido la ejecución de la última pena que tenía pendiente de cumplir María Salmerón, condenada a nueve meses de cárcel por prohibirle a su marido —condenado por violencia machista— visitar a la hija de ambos. El tribunal ha aceptado el recurso presentado por su defensa y ha decidido suspender por dos años el cumplimiento de la pena de prisión que le había sido impuesta por un delito de desobediencia. La sevillana ha celebrado el fallo y ha destacado que "no todos los jueces son malos".
El titular de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha aceptado el pasado viernes el recurso de apelación interpuesto por el abogado de María Salmerón y ha acordado suspender la pena por dos años. El magistrado establece la condición de que no vuelva a delinquir durante el periodo indicado y le impone una multa de 30 días con una cuota diaria de seis euros.
Salmerón ha resaltado que el juez atendió sus peticiones y consideró que no tenía antecedentes "porque están caducados". La sevillana también ha reconocido que el pasado 1 de febrero le comunicaron que tenía que entrar en prisión, pero no quiso hacerlo público y prefirió presentar un recurso de reforma. El juez mantuvo la petición de ingreso en la cárcel hasta que se presentó la solicitud de indulto. En ese momento, quedaron en el aire los diez días que le dieron para entrar en prisión, que se acababan de cumplir.
María Salmerón fue condenada el 18 de noviembre de 2019 como autora criminalmente responsable de un delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal a la citada pena de cinco meses de prisión. El auto recuerda que en su "hoja histórico penal constan ocho anotaciones", aunque todas anteriores al 2 de octubre de 2014. De todos los delitos que se le imputaron por no permitir que su hija, por aquel entonces menor, recibiese las visitas de su padre, solo ha cumplido una condena de nueve meses de internamiento —aunque salió antes de tiempo en régimen de tercer grado—.
El magistrado también ha querido recordar que la mujer no ha cometido delitos en los últimos nueve años, de modo que se puede afirmar, en base a la información que proporciona la hoja histórico penal, que su trayectoria se encuentra limpia. El delito por el que fue condenada María Salmerón (incumplimiento de visitas con un padre condenado por maltrato) no está tipificado actualmente en nuestro país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.