El Instituto de las Mujeres advierte a la Federación de que no es legal excluir de la convocatoria a Jenni Hermoso
El organismo insta a la RFEF a "buscar la solución más razonable" con el salario de las futbolistas, "que ganan un 90% menos que sus homólogos hombres".
Publicidad
Madrid, Actualizado:
El Instituto de las Mujeres ha avisado a la Real Federación Española de Fútbol, a través de un comunicado, que la exclusión de una trabajadora que ha denunciado una situación de acoso de la realización de una actividad profesional "no es una práctica amparada por la legislación española, ni coadyuva a crear las condiciones básicas para un diálogo igualitario".
Publicidad
En clara referencia a la no convocatoria de la internacional española Jenni Hermoso con la intención de –tal y como detalló la propia entrenadora– "protegerla". Una justificación que fue replicada de forma casi instantánea por parte de la futbolista a través de un comunicado: "¿Protegerme de qué? ¿O de quién?".
Además, el Instituto de la Mujer advierte de que, en el caso de detectar cualquier indicio de que un comportamiento susceptible de ser considerado como acoso sexual pudiera estar produciéndose, la actuación, "debe ser inmediata, proponerse y adoptarse actuaciones rápidas, confidenciales y con garantías de su eliminación", además de una investigación "exhaustiva" de los hechos recogiendo todos los testimonios relevantes.
Del mismo modo, el organismo recuerda que hay que proteger a la presunta víctima durante el procedimiento garantizando que "será escuchada en condiciones de imparcialidad adecuadas y contará con el apoyo y asistencia que precise, además de no sufrir ningún tipo de penalización, ni se adoptarán medidas que le supongan un perjuicio", como podría ser apartarla de una convocatoria o del ejercicio habitual de su trabajo, "aunque sea bajo el argumento de una pretendida protección que redunda en su culpabilización y revictimización".
Publicidad
Por último, el comunicado insta a defender el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y en materia laboral, y buscar la solución más razonable hacia los intereses de unas deportistas que ganan un 90% menos que sus homólogos hombres en el fútbol profesional español, no debería o tendría que ser negociable".