La Inspección de Trabajo sanciona a un hospital concertado de Madrid por la agresión sexual a una sanitaria
CCOO denunció la "deleznable actuación de la dirección del Hospital Infanta Elena que no puso a disposición de la trabajadora agredida ningún tipo de asesoramiento jurídico cuando ocurrieron los hechos".
Publicidad
La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción para el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, un hospital concertado de la Comunidad de Madrid que gestiona la empresa IDC SALUD del Grupo Quirón Salud, según consta en la propia resolución, después de que un paciente agrediera sexualmente a una sanitaria. La denuncia partió del sindicato CCOO.
Publicidad
"Se aprecia la existencia de una infracción en materia de prevención de riesgos laborales, por no haber evaluado el riesgo de agresiones por parte de pacientes o familiares o usuarios del centro, con el agravante de resultar un área aislada y turnos nocturnos y en ocasiones, con atención a usuarios; incluida la posibilidad de agresión sexual", recoge la Inspección.
Así, "ante determinadas deficiencias detectadas en materia de seguridad y salud", la Inspección ordena a la empresa que imparta "una formación suficiente y adecuada a todo los trabajadores sobre los riesgos de posibles agresiones de pacientes y usuarios". También, insta a la compañía a garantizar que las instalaciones, la puerta por la que entró el agresor, funcionan "correctamente".
Secuelas
CCOO prestó también asesoramiento y apoyo jurídico y personal a la víctima. Documentó lo ocurrido y constató "que se había producido una agresión sexual". Tanto la Comunidad de Madrid como la empresa de Quirón negaron públicamente la existencia de una agresión sexual y rebajaron el ataque a un "incidente" y "agresión física", denuncia el sindicato en un comunicado.
Publicidad
La víctima aún está de baja laboral con secuelas psicológicas, según CCOO. Con anterioridad al ataque, las delgadas de CCOO habían advertido a la dirección del hospital de la gravedad que suponía trabajar en el turno de noche en esa zona aislada, sin ningún control de acceso por personas ajenas al hospital y con la puerta que tenía
estropeada la cerradura desde hacía mucho tiempo —hecho que ya se había comunicado previamente a la dirección— y sin la posibilidad de comunicar ni de avisar a otras compañeras.
CCOO denuncia también en el comunicado la "deleznable actuación de la dirección del Hospital Infanta Elena que no puso a disposición de la trabajadora agredida ningún tipo de asesoramiento jurídico cuando ocurrieron los hechos".
Publicidad
Además, considera totalmente "inadecuadas y tergiversadas las declaraciones realizadas por la dirección del hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que, en lugar de asumir y hacerse cargo de la realidad de los hechos, negó la agresión sexual anteponiendo la imagen pública al bienestar y seguridad de sus profesionales".
Las trabajadoras de este hospital, a través de la representación legal de CCOO Sanidad Madrid, han dejado constancia mediante una carta a la dirección, que se sienten "desprotegidas e impotentes", pero sobre todo "profundamente tristes ante la actitud de Quirón Salud en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro".
Publicidad
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.