Público
Público

La humorista Ane Lindane denuncia a su acosador en redes sociales: "Los fachirulos es lo que tienen, es su estilo"

Pese a que lleva años sufriendo insultos y amenazas, la humorista asegura que en esta ocasión ha querido denunciar porque "este tío se creía inequívocamente impune". "El miedo está cambiando de bando", concluye.

Despotorre 3
Ana Lindane, a la derecha de la imagen, y su compañera Raquel Torres durante su 'show' Despotorre Roast- Cedida por las cómicas

La humorista vasca Ane Lindane, de 36 años, tiene una gran éxito en las redes sociales. Sin embargo, hace unos días Lindane denunció ante la Ertzaintza a un tuitero por amenazas de muerte e insultos vertidos contra ella desde dos cuentas de X a raíz de un tuit en el que hacía un chiste sobre Bilbao, su ciudad natal.

A pesar de que Lindane bloqueó a su acosador tras las primeras mensajes, algunos de contenido sexual, el individuo se creó dos cuentas más para seguir acosando a la humorista. "Ve buscando una buena habitación", "Ojalá te violen los mismos tíos de los países que defiendes" o "No te cogan cinco menas y metan una paliza de muerte como hicieron al chaval rumano hace un mes… Hija de puta", son algunos de los mensajes que Lindane ha denunciado ante la Ertzaintza.

No es la primera vez que la humorista recibe amenazas en las redes sociales, pero como ha contado ella misma a lo largo de esta semana en varios programas de televisión, en esta ocasión ha querido exponer públicamente a su acosador. Pese a que este la había amenazado con violarla y matarla, y pese a que Lindane aportó pruebas, la Ertzaintza le dijo que iba a ser muy difícil identificarlo.

Sin embargo, los seguidores de Lindane dieron con la identidad del sujeto en menos de 48 horas. El individuo en cuestión responde al nombre de Alejandro López Guzmán. Lo ha contado la propia cómica en su cuenta de X.

Al respecto de la actitud de la Ertzaintza, en una entrevista en el programa HECD! en el canal de Youtube de Marina Lobo, colaboradora de Público, Ane Lindane se mostró muy crítica con los agentes ante los que puso la denuncia: "La comisaría de Zabalburu es una puta escombrera y los cipayos que están allí les ves que están pasando de todo, que son medio alcohólicos, peña super poco profesional, dentro de que todos los policías son malos, pero algunos son más profesionales que otros". 

Un sindicato policial pide la 'ley mordaza' para la humorista

Estas palabras de Lindane y el tuit anterior han provocado que uno de los sindicatos que tienen representación en la Ertzaintza, el abertzale Esan, haya pedido por escrito al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que se aplique a la humorista "el artículo 37 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana", más conocida como ley mordaza, informa el diario NaizDesde Esan califican de "falsas y degradantes" las declaraciones de Ane Lindane en el programa de Marina Lobo.

El secretario general de Esan, Roberto Palma, también ha instado a la humorista a una "rectificación pública" y ha pedido una sanción para ella.

"Soy una entre miles"

Con una amplia trayectoria en el mundo del humor, Ane Lindane ha explicado que lleva más de una década recibiendo insultos en las redes. Cuenta que lo ocurrido "no es nada anómalo" para ella. Su compromiso político y su declarado feminismo la han convertido en más de una ocasión en la diana de los intolerantes. Suelen ser hombres de extrema derecha los que llenan de insultos y amenazas su bandeja de notificaciones, apunta Lindane, quien asume que el suyo no es un caso aislado: "Yo soy una entre miles y él es un acosador más de todos los que existen en redes sociales".

Lindane ha explicado al diario Deia porque en esta ocasión ha querido denunciar: "Este tío tenía un nivel de chulería, de soberbia, que no había visto tantas veces. Este tío se creía inequívocamente impune". Y añade: "Además, él mismo reconoce en los audios que me envió que lleva más de una década violentando a mujeres en las redes sociales". "Yo denuncio porque quiero que quede constancia de esto".

En declaraciones al programa Mañaneros de TVE, Ane Lindane reivindica que hay frente a estos acosadores: "Los fachirulos es lo que tienen, es su estilo, pretenden asustarnos y acobardarnos a las mujeres en las redes sociales y en la calle, pero como es evidente, no lo  están consiguiendo, el miedo está cambiando de bando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?