Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno transferirá 46 millones de euros a las autonomías para crear centros de atención a víctimas de violencia sexual
Cada provincia contará con una de estas instalaciones, que tendrán que estar operativas en 2022. En la actualidad, solo Madrid y Asturias tienen estos centros.
Madrid-
El Ministerio de Igualdad ha aprobado este martes un presupuesto de 46,2 millones de euros para que las autonomías tengan centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual. La institución ya destinó el año pasado 19,8 millones a este proyecto, pero a día de hoy solo Madrid y Asturias cuentan con estos puntos. El centro de la Comunidad de Madrid está en funcionamiento desde 2019, y el de Asturias, desde 2020.
Estos puntos atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. El enfoque se centrará en la víctima, y el acceso será libre, sin necesidad de que la mujer haya denunciado previamente la agresión.
Los casos serán llevados por profesionales que tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia. El trabajo se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas.
El objetivo, según ha informado el Ministerio, es que cada provincia cuente al menos con un centro de asistencia integral 24 horas para este tipo de víctimas. El presupuesto total suma 66 millones de euros, que serán ejecutados por las comunidades autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.