El Gobierno de Aragón anula unos talleres sobre violencia machista por ser "meramente ideológicos"
La consejería de Educación retira el permiso a los centros para que los menores asistan al monólogo de Mónica Marroquí, que llevaba tres años concienciando a más de 8.000 adolescentes de la región.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Gobierno de Aragón con PP y Vox al frente ha cancelado unos talleres sobre violencia machista a un mes de su celebración y tras cuatro años en funcionamiento, al considerarlos "meramente ideológicos". El monólogo impartido por Mónica Marroquí en ciudades como Zaragoza, Huesca o Alcañiz iba a expandirse a otros municipios y a más de 4.000 adolescentes de la región.
Publicidad
La Delegación de Gobierno era la encargada de organizarlos, pero la negativa de la consejería de Educación de permitir a los alumnos de los centros asistir en horario lectivo ha tirado por tierra su celebración, ha explicado a Público Mónica Marroquí.
El Gobierno se escuda en que la Delegación es la encargada de su organización, pero "no permite ir a los centros". "Es una trampa para eludir responsabilidades", critica la educadora social y especialista en violencia machista.
Los talleres, además de su labor educativa, gozaban de una gran popularidad en la región. Cada monólogo agolpaba a jóvenes de varios centros educativos, hasta llenar teatros, palacios y congresos con aforos de hasta 900 personas. "Solo el año pasado fueron unos 3.000 en directo y otros 1.000 por streaming, porque ya no quedaba sitio", ha indicado Marroquí.
Publicidad
Gracias a estos talleres, cientos de menores descubrían que eran víctimas de casos de violencia machista. "Solo el último año, en una semana sirvieron para detectar 100 casos de niñas de entre 13 y 15 años", ha explicado Marroquí. De hecho, "había una ambulancia en la puerta por los ataques de ansiedad que sufrían muchas chicas al darse cuenta", añade.
Los adolescentes asistentes también detectaban comportamientos a erradicar y solicitaban ayuda para no llevarlos a cabo, ha explicado la educadora social. "Hace reflexionar a muchísimos chicos sobre los peligros y sirve para prevenir de potenciales agresores", ha señalado.
Publicidad
A los talleres acudían incluso otros educadores y agentes de Policía y Guardia Civil para aprender a detectar comportamientos e informarse, según cuenta Marroquí. "Nos han escrito profesores para decirnos que es injusto porque era el mejor taller", añade.
En esta edición, el taller estaba proyectado para expandirse hasta a ocho localidades, también pequeñas, para ampliar el alcance. En total, contaban con la asistencia de entre 4.000 y 5.000 menores de la región. "Nos duele muchísimo que lo cancelen así", lamenta la educadora social.
Publicidad
Una cancelación que "no tiene sentido en estos momentos"
La violencia machista entre menores de 18 años fue la que más creció en los datos de 2021 publicados por el INE. Los casos se elevaron un 70,8% y el número de menores víctimas un 28,6%. Es por ello que, la cancelación "no tiene sentido en estos momentos", defiende Marroquí.
"Hace reflexionar muchísimo y cuestionarse muchas cosas a chicos y chicas", reitera la educadora social. El taller, que se celebra en otros puntos del Estado, ha llegado hasta la Junta de Aragón, donde grupos parlamentarios como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han elevado preguntas al Gobierno de PP y Vox sobre su cancelación.