Condenado un exmilitar a dos años de cárcel por difundir imágenes y datos de la víctima de 'La Manada'
El juicio se salda con un acuerdo por el que el acusado deberá, además, pagar 20.000 euros a la mujer. La acusación popular asegura que la sentencia es "pionera" en reconocer el escarnio de la víctima como una forma de violencia.
Publicidad
barcelona, Actualizado:
Un exmilitar de Barcelona ha sido condenado a dos años de prisión –no tendrá que ingresar en prisión al no tener antecedentes– e indemnizar con 20.000 euros a la víctima de la violación múltiple en los Sanfermines de 2016 por parte de un grupo de violadores autodenominado La Manada por difundir en un foro de Internet datos e imágenes de ella.
Publicidad
El juicio celebrado este miércoles en el Juzgado Penal 1 de Barcelona se ha saldado con un acuerdo entre las acusaciones y defensa, de forma que el acusado también tendrá que pagar una multa de 1.320 euros.
Ante el acuerdo, la jueza ha dictado la sentencia in voce contra el acusado, sobre la marcha. En la sentencia queda pendiente resolver si el foro de internet responde como responsable civil subsidiario, es decir, si debe pagar la indemnización en caso de que el condenado no lo haga.
Al tratarse de una condena de dos años, la defensa ha pedido que no deba entrar en prisión y, con el aval de las acusaciones, la jueza lo ha aceptado a condición de que no vuelva a delinquir durante los próximos tres años.
Publicidad
El hombre se ha reconocido culpable de un delito contra la integridad moral y otro de revelación de secretos al publicar dos fotos de la agresión sexual que sufrió la mujer y por la que la Audiencia de Navarra ya condenó a cinco hombres. También publicó datos personales de la joven, incluyendo fotos, una copia de su DNI y la zona donde vivía.
En esta condena, que ya es firme, se ha tenido en cuenta el agravante por discriminación de género y las atenuantes de dilaciones indebidas –por lo que se ha alargado el procedimiento– y de drogadicción.
Publicidad
"Visibilizar el escarnio de la víctima"
La abogada Laia Serra, que ha ejercido como acusación popular en el caso, ha celebrado la sentencia y considera que "es pionera".
En declaraciones a Europa Press, Serra se ha mostrado "contenta" porque el juicio de este miércoles ha supuesto que el acusado admitiera los hechos, los delitos, las penas y asumiera una indemnización de 20.000 euros para la víctima. "Planteamos la acusación contra el autor material y para el foro donde se publicaron los vídeos. Este foro no ha querido aceptar su condición de responsabilidad civil subsidiaria y se ha limitado a discutir la base jurídica de esta responsabilidad", ha añadido la letrada.
Publicidad
La abogada de la acusación popular ha explicado que el principal objetivo de su personación en el caso ha sido "visibilizar el escarnio de la víctima", ya que ha dicho textualmente que la comunidad tiende a desacreditar a las mujeres divulgando fotografías de la agresión sexual. "Esto es una forma de violencia, de corporativismo machista, y pensamos que esta sentencia puede ser pionera en reconocer el victim blaming como una forma de violencia", ha sentenciado Serra.