Dos exalumnos del Estudio Juan Codina acusan de agresiones sexuales al actor y fundador de la escuela de interpretación
La escuela anunció la suspensión "permanente" de Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la entidad.
Publicidad
Actualizado:
Dos exalumnos del Estudio Juan Codina de Madrid han asegurado al diario El País que el fundador, Juan Antonio Codina, un actor que ganó un premio Max en 2013 y otro de la Unión de actores y actrices de 2019, se aprovechó de su posición para agredirles durante las fiestas de fin de curso de sus promociones.
Publicidad
Por un lado, Miranda Yorch, de 24 años, relató al rotativo madrileño que en junio de 2019, cuando tenía 19, Codina (32 años mayor) la encerró en uno de los baños del centro y la agredió sexualmente: "Fui penetrada por él de varias formas y sin condón".
Por otra parte, B. S., un chico de 21 años, describe un episodio en junio de 2022 en el que el intérprete se abalanzó sobre él delante del resto de los alumnos de su clase: "Me agarró y me metió la lengua en la boca". Los dos alumnos no se conocieron hasta este verano. Yorch aseguró a El País que está recibiendo asesoría legal para denunciar al actor.
El País ha hablado con seis antiguos alumnos y todos ellos describen un centro en el que Codina ejercía "el poder de manera omnipotente con la complicidad del claustro de profesores".
Publicidad
La escuela, tras ser acusado de violación por Yorch anunció la suspensión "permanente" de Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la entidad.
"Tras la información aparecida en estos últimos días, el equipo directivo está tomando medidas y analizando la situación. El primer cambio, de naturaleza interna, será la suspensión permanente de Juan Antonio Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la estructura y cesando su actividad como profesor de inmediato", señaló la escuela teatral en su perfil de Instagram, en un mensaje recogido por Europa Press en el que muestra su "apoyo" a las víctimas. "Estamos aquí para escucharos, sanar, reparar y ayudar", subraya la entidad.
Publicidad
"Temblor incesante"
El pasado sábado 2 de noviembre, Yorch, conocida por participar en Hit o Escape, aseguró en una publicación de su Instagram que había sido violada por el director de la escuela a la que había acudido, cuando ella tenía 19 años y él 51 años. Ella estudió arte dramático en el Estudio Juan Codina entre 1018 y 2022.
La actriz describe el momento como "un temblor incesante que emerge de lo más profundo" y que le lleva a recordar el momento en el que la violaron. "Un temblor que me lleva a todos los momentos posteriores en los que me encontraba cerca de mi violador, que era una figura de poder, en un espacio que suponía como seguro. Y te hace creer que aquello fue con consentimiento", escribe.
Publicidad
Yorch recuerda que la violación se produjo en un baño "diminuto" de la escuela y que su agresor le ofreció cocaína. Un suceso con el que se topó de frente con la violencia "y con la impunidad, desconocimiento, silencio y normalización de lo ocurrido" hasta por ella misma.
"Esperando que lo ocurrido no fuera lo que realmente ocurrió", apunta. "A pesar de que tu cuerpo te avise, y vomite y vengan a ti las arcadas, a pesar de que te hundas en una cama, y la apatía emerja. A pesar de que todo tu sistema se bloquee y te avise de que algo no va bien, que ese ya no es tu sitio y no es un sitio seguro", relata, antes de confesar que se intentó "reconciliar" con todo eso.
Publicidad
Yorch asegura que no quería callarse más y acallar ese temblor. "Se me revelan las verdades más absolutas: no estoy sola, no tengo por qué callarme ni tener miedo o vergüenza. Esto lo puedo contar y no sentirme culpable. Estoy segura de que el señor en cuestión tendrá su propio relato de lo ocurrido, pero también estoy segura de que él no tiembla", remarcó.
En este sentido, criticó que su agresor "presumió de ello" en un escenario y "blanqueó" lo ocurrido ante un público "que desconocía la realidad de los hechos". "Igual es el momento de que comience a temblar, si le queda un ápice de humanidad. Porque el temblor ya no me calla, más bien es el motor que me impulsa a hablar".
Publicidad
Por su parte, el Estudio Juan Codina pidió disculpas por la tardanza del comunicado, pero precisaron que la "gravedad" de la situación "invita a la reflexión de cada paso y ninguno puede ser en falso".
"Las medidas y reformas tienen el objetivo de garantizar la estructura académica actual y que ésta esté libre de cualquier injerencia, independientemente de su índole", señaló la escuela teatral.