Cargando...

La Ertzaintza libera a cuatro mujeres obligadas a prostituirse y detiene a tres de los implicados

La investigación comenzó el pasado mes de abril tras las denuncias de varias mujeres que afirmaron haber sido obligadas a prostituirse en pisos y en fiestas privadas.

Publicidad

Agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo. — Arnaitz Rubio / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

La Ertzaintza ha liberado en Vitoria y San Sebastián a cuatro mujeres de distintas nacionalidades que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución, y ha detenido a tres personas como sospechosas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Publicidad

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria, comenzó el pasado abril tras las denuncias de varias mujeres que afirmaron haber sido obligadas a prostituirse en pisos gestionados por la organización o en salidas a fiestas privadas.

Click to enlarge
A fallback.

Según el relato de las víctimas, los responsables de la red les retenían su documentación, el dinero obtenido de los servicios y les limitaban las salidas a un máximo de dos horas al día, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Las Secciones Centrales de Investigación Criminal de la Ertzaintza lograron detener a tres personas implicadas en la trama: un hombre en Errenteria (Gipuzkoa) y dos mujeres en San Sebastián y Vitoria.

Publicidad

Además, se realizaron cinco registros en dos viviendas y una peluquería de Vitoria, así como en una vivienda y una lonja en San Sebastián. Durante los registros se incautaron documentos, ordenadores, datáfonos, dinero en efectivo y una pequeña cantidad de droga.

Como resultado de los registros en las viviendas de Vitoria y San Sebastián, se liberó a cuatro mujeres forzadas a prostituirse. Las víctimas fueron atendidas por ONGs colaboradoras con el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), siguiendo el protocolo de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Publicidad

Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para la realización de las diligencias correspondientes y, una vez concluidas, serán puestos a disposición judicial.

Publicidad