Condenan a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento sobre su expareja al visitar su perfil de TikTok
El varón fue condenado por esta sentencia a la pena de prohibición de aproximación a menos de 200 metros respecto a la mujer en lo relativo a su domicilio, lugar de trabajo o "cualquier otro lugar donde se encuentre durante dos años".
El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Badajoz ha condenado a un hombre a cuatro meses de cárcel por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su expareja al entrar en su perfil de TikTok. Se trata de una sentencia pionera en la protección a las mujeres que sufren violencia de género, ya que permite extender su seguridad al ámbito digital, tal y como ha celebrado este viernes el abogado de la acusación particular, Fernando Cumbres.
El letrado considera que las visitas a los perfiles digitales en las redes sociales constituyen formas de "comunicación indirecta", independientemente de la existencia de interacción. Además, incrementa el miedo y la sensación de vulnerabilidad de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de sus parejas y exparejas.
La sentencia del caso confirma que el acusado visitó el 15 de julio pasado el perfil de la mujer "a pesar de que la propia aplicación notifica de forma automática esta acción a los usuarios de la misma". Además, se ha podido demostrar que el acusado conocía "las prohibiciones impuestas" en relación con su expareja por la sentencia impuesta el pasado 2 de mayo, emitida también por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
El varón había sido condenado por esta sentencia a la pena de prohibición de aproximación a menos de 200 metros respecto a la mujer en lo relativo a su domicilio, lugar de trabajo o "cualquier otro lugar donde se encuentre durante dos años", así como a la prohibición de comunicarse con ella "por cualquier otro medio o procedimiento durante el mismo tiempo". La sentencia, por la cual el condenado deberá abonar también los costes del proceso judicial, es resultado de la conformidad entre las partes.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo, se encuentra disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.