La baja laboral por dolor menstrual se puede solicitar desde este jueves
La norma no establece requisitos para solicitar los permisos, aunque será necesaria la constatación de la situación por el médico de cabecera como en cualquier enfermedad común.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Las mujeres que sufran un dolor menstrual incapacitante podrán solicitar la baja laboral temporal por este motivo desde este jueves 1 de junio. Esta medida está recogida en la nueva ley del aborto que entra en vigor después de que fuera aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.
Publicidad
La norma también incluye el reconocimiento al derecho a baja por interrupción voluntaria del embarazo así como la baja a partir del primer día de la semana trigésimo novena de gestación.
En concreto, la Ley Orgánica 1/2023 del 28 de febrero modifica la Ley General de la Seguridad Social para reconocer como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales en caso de menstruación incapacitante secundaria, así como la situación posterior a la interrupción del embarazo y el embarazo desde el día primero de la semana 39.
La norma también incluye el reconocimiento al derecho a baja por interrupción voluntaria del embarazo
Publicidad
La norma no establece requisitos para solicitar las bajas, aunque será necesaria la constatación de la situación por el médico de cabecera como en cualquier enfermedad común. Tampoco especifica la norma la cuantía de prestación económica, aunque actualmente las bajas por contingencias comunes implican el 60% de las base reguladora desde el cuarto día al 20 (incluido) y el 75% desde el día 21 en adelante.
En el caso de las menstruaciones incapacitantes e interrupción del embarazo, el subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal. La norma no establece un número de días concreto, según recoge Europa Press.
Publicidad
"Una de cada dos mujeres sufre reglas dolorosas"
La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, avanzó en una entrevista con Público que la norma recogería esta baja laboral: "Los datos que conocíamos es que una de cada dos mujeres tiene una regla dolorosa". Y aseguraba que "en nuestro país tenemos un problema con el cuerpo de las mujeres y tenemos una dificultad para reconocer la menstruación como un proceso fisiológico que debe de ser generador de derechos".
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se pronunció en la misma línea en una entrevista en El Periódico: "Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre...", detallaba.