Público
Público

El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) veta a las mujeres en un programa de empleo público

La Concejalía de Servicios Generales ha difundido por error un correo electrónico interno con el siguiente mensaje: "No queremos mujeres en esta cuadrilla". 

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Camargo.
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Camargo. Ayuntamiento de Camargo.

El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) ha decidido vetar a las mujeres de un programa de empleo público para el mantenimiento del municipio. La responsable de la Concejalía de Servicios Generales, Mave Castanedo (PP), ha enviado por error un correo electrónico interno en el que especifica el número de vacantes disponibles y deja entrever el siguiente mensaje: "No queremos mujeres en esta cuadrilla". 

El mensaje iba dirigido al departamento de Obras y Recursos Humanos, pero acabó en el teléfono móvil de una vecina. El alcalde de la localidad, Diego Movellán, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar que se trata de un correo corporativo, no de una oferta pública de trabajo. El regidor también ha argumentado que se "filtró" por error y considera que se sacó "fuera de contexto".

La edil detalla en el correo electrónico qué tipo de perfiles laborales busca el Consistorio y cuáles son los trabajos para los que requiere personal. El Ayuntamiento de Camargo demanda un total de 11 trabajadores: siete peones, dos oficiales de albañilería, un pintor y un topógrafo. Las personas seleccionadas tendrán que acondicionar, desbrozar y limpiar distintas zonas del municipio, así como identificar conductas inadecuadas y mejorar la accesibilidad viaria.

El alcalde ha insistido en que la conversación es parte de otras gestiones y que la idea es derivar los perfiles femeninos a otras cuadrillas específicas. "En ningún caso se trataba de no admitirlos", trató de justificar. El regidor popular ha continuado diciendo que el Consistorio tiene cuadrillas "exclusivamente femeninas", como las de Servicios Generales, con un resultado "francamente extraordinario".

"Pongo la mano en el fuego por todas y cada una de mis concejalas, que creo que están haciendo una gran labor. Lamento que sacar un correo interno fuera de contexto nos lleve a esta situación", ha trasladado Movellán. El alcalde considera que su equipo de Gobierno lleva meses trabajando en un proyecto para "visibilizar a las mujeres en sectores que tradicionalmente eran masculinos" y considera que  "sería contradictorio" remar en otra dirección. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?