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Aumentan un 2,5% las llamadas acerca de situaciones de violencia de género

El Ministerio de Igualdad ha informado sobre este incremento en abril respecto al mismo mes del pasado año. En total, se han registrado 8.246 llamadas pertinentes.

El teléfono 016 continúa ofreciendo servicio a todas las mujeres que estén siendo objeto de violencia machista. EFE
El teléfono 016 continúa ofreciendo servicio a todas las mujeres que estén siendo objeto de violencia machista. EFE.

Las llamadas acerca de situaciones de violencia género han aumentado un 2,47% este mes de abril respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo ha confirmado el Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género. 

En total se han atendido 8.246 llamadas pertinentes. La tasa más alta de estas llamadas de mujeres en edades de 15 y más años se ha registrado en Canarias: 686,4 llamadas por millón de mujeres. Después está la Comunidad de Madrid (665,8). Por provincias, la tasa más alta la registra Las Palmas (761,3), seguida de Madrid (665,8).

Además, en abril ha crecido el número de usuarias activas del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO). La cifra se sitúa en 16.838, lo que supone un aumento del 0,87% con respecto a marzo de este año y un incremento del 10,41% en comparación a abril de 2021 (1.588 usuarias activas más).

Igualdad también ha recordado que durante este mes han sido asesinadas cuatro mujeres por violencia de género. Una cifra que está debajo de la media (4,26) de mujeres víctimas mortales de los meses de abril del total de años de los que se tienen datos disponibles.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

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