Este artículo se publicó hace 2 años.
El acosador de Nevenka Fernández vuelve a la carga
El exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, condenado por acosar sexualmente a la exconcejala, escribe ahora un libro en el que se presenta como víctima. Su inminente publicación ya genera reacciones en contra.
María José Pintor
Madrid--Actualizado a
La exconcejala del PP de Ponferrada Nevenka Fernández fue la primera mujer en conseguir una condena por acoso sexual contra un político en España. Se trataba del cacique Ismael Álvarez, alcalde entonces de la localidad leonesa. Veinte años después, en 2021, el documental que lleva el nombre de ella, puso en valor este hito histórico judicial que no evitó el señalamiento machista del municipio contra la víctima casi de forma generalizada y acabó provocando su salida de España.
Hoy su acosador vuelve al ataque con el apoyo de medios y buena parte de la sociedad de Ponferrada a través de la publicación de un libro en el que cuenta la historia a su manera.
Escrito queda es el título de la publicación que se presenta el próximo 18 de septiembre y que ya se anuncia en todas las plataformas de venta posibles. En la sipnosis ya se adelanta el argumento de una supuesta conjura política contra Ismael Álvarez, quien se presenta como la víctima y no el verdugo.
La primera en reaccionar ante el anuncio del libro ha sido la que fuera vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que a través de un tuit ha mostrado su sorpresa ante la osadía de el exalcalde acosador y se pregunta: "¿El prólogo será de Rubiales?".
El acoso machista "de toda la vida"
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, asegura a Público que el nuevo ataque de Álvarez contra la exconcejala responde "a que el acoso machista de toda la vida se resiste a asumir que se acabó".
El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, valora como "deleznable que un delincuente publique un libro sobre su delito, acoso sexual, y haya editoriales y medios de comunicación que le den cobertura y difusión, siendo cómplices de dicho delincuente."
Rosell: "El acoso machista de toda la vida se resiste a asumir que se acabó".
Aunque la presentación del libro no tendrá lugar hasta el próximo día 18, la sipnosis ya da pistas de que Ismael Álvarez no sólo niega el acoso contra Nevenka Fernández, sino que tampoco habla sobre los apoyos y ventajas (además del soporte del PP y de buena parte de la sociedad de Ponferrada, sobre todo la que le debía favores) con los que contó en un proceso donde hasta periodistas con la visibilidad de Luis del Olmo llegaron a poner "la mano en el fuego por Ismael" a través de su programa de máxima audiencia en Punto Radio.
A lo largo del proceso, el relato dominante evitó recordar en exceso cómo, tras la condena, el PP se vio obligado a expulsarlo del partido contra su voluntad. Pero Álvarez volvió a formar parte del Gobierno de Ponferrada con una agrupación vecinal que lideraba y cuyos votos fueron necesarios para que el PSOE se hiciera con el poder municipal en la localidad.
Mientras el movimiento feminista jugó un papel fundamental en el proceso de apoyo a la víctima, los medios de comunicación hicieron de plataforma de apoyo a Ismael Álvarez con Luis del Olmo a la cabeza.
En las tertulias del programa Protagonistas, los colaboradores defendían con pasión la inocencia del alcalde durante todo el proceso e insistieron en que Nevenka había provocado la situación. Desde Onda Cero, Alfonso Ussía, periodista de ABC y La Razón en aquel momento, llegó a declarar que "el mismo hecho de acosar sexualmente a una mujer con la que se ha cumplido holgadamente el sexo se me antoja una contradicción". Apenas se dio entonces visibilidad a la respuesta feminista a estas reacciones.
Desde Génova, además, el PP daba la orden de cerrrar filas en torno a su líder en Ponferrada, quien recibía a bombo y platillo la visita del mismísimo Francisco Álvarez Cascos. Además, Ana Botella, fue la portavoz de las mujeres conservadoras en favor de Ismael Álvarez.
El PSOE lleva el caso a las Cortes de Castilla y León
El PSOE ha presentado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una PNL a través de Patricia Gómez, viceportavoz en el Parlamento autonómico y secretaria de Igualdad en la Ejecutiva sobre la igualdad en el Deporte. Una propuesta que, como se esperaba, no ha tenido el respaldo del PP y Vox, los socios de Gobierno.
En esta intervención de Gómez, la procuradora ha hecho alusión al libro de Ismael Álvarez. Así, ha defendido que "...el agresor nunca es la víctima. A pesar de los esfuerzos que siempre hacen ellos, los agresores, en cualquier espacio y ámbito, por culpabilizar y fiscalizar a la víctima, y justificarse, ellos, los agresores, con argumentos del manual del perfecto machista."
La viceportavoz del PSOE ha destacado también que "ya saben, eso de que cómo voy a ser machista si tengo hijas", en clara alusión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
A su juicio, "algunos, incluso, van más lejos y 23 años después tratan de reescribir la historia, pero la historia ya está escrita, juzgada y sentenciada, y lo que dice es que usted, señor Ismael Álvarez, fue el acosador y Nevenka Fernández, la víctima".
Este mismo año, el Gobierno municipal de Ponferrada quiso hacer un homenaje y reconocimiento a Nevenka, con una placa en su honor. Un acto al que no asistió la propia afectada, que vive en Irlanda y ha evitado volver a su pueblo en todos estos años tras el duro proceso que le tocó vivir.
La periodista Cristina Fallarás denunciaba en Público el homenaje a Nevenka sin Nevenka. En ese evento quedó también claro que el pueblo sigue sin querer implicarse en este caso de acoso sexual de un político poderoso y que mantiene muchos apoyos en la localidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.