¿Sabes si tu cerebro tiene los mismos años que tu cuerpo?
Para los expertos, la edad cronológica no es vital para comprender el envejecimiento, ni tampoco lo es para formular e implementar acciones conducentes al bienestar de personas.

Madrid--Actualizado a
El cerebro puede envejecer más rápido que el cuerpo. Pero no siempre es así. El Centro Internacional del Envejeciminto (CENIE) nos advierte de que "tu cuerpo tiene su propio calendario, y no siempre coincide con el del DNI. La edad biológica, medida a través de biomarcadores, revela cómo envejecemos de verdad y abre un horizonte donde ciencia y prevención se unen para ganar años de vida con salud".
Los expertos, además, como Alfredo E. Lattes, profesor emérito del Centro de Estudios de Población en la Universidad de Pensilvania, destacan que "la edad cronológica, la variable independiente más utilizada, no es central para comprender el envejecimiento ni tampoco lo es para formular e implementar acciones conducentes al bienestar de personas".
El avance en la medición de la edad biológica nos acerca a una salud más personalizada y a mejores políticas, pero también exige una nueva cultura del cuidado: asumir que nuestros años de vida no solo se cuentan, sino que se cultivan.
Edad cerebral
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cenio) reconoce que la edad cerebral hace referencia al estado de salud y rendimiento del cerebro, que puede estar afectado por la dieta, el ejercicio y la actividad mental. Así, podemos encontrar personas mayores con un cerebro muy joven y otras de 40 años con un evolución cerebral menos saludable.
El envejecimiento del cerebro se mide con la técnica brain-age o edad cerebral, aún en fase de experimentación. Por lo general, los científicos utilizan la medida brain-predicted age difference (brain-PAD) –diferencia de edad cerebral predicha–, que aplica el modelo brainageR. Este sistema usa técnicas de machine learning o aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, según la neuróloga de la Universidad de Málaga, Adriana Castro, en The Conversatión.
Un estudio publicado en Nature Aging sitúa el comienzo del envejecimiento del cerebro a los 57 años, con otros dos picos importantes a los 70 y los 78 años, y sugiere que estos momentos podrían ser clave para posibles intervenciones en el proceso de deterioro de este órgano.
Prevención
Los expertos insisten en la importancia de la prevención en la década de los 50 para reducir el riesgo de múltiples trastornos cerebrales. Las investigaciones demuestran que algunos trastornos, como la demencia y el ictus, podrían prevenirse con estilos de vida saludables.
Cada vez son más los estudios e inversiones en conocer el cerebro y la capacidad de longevidad del ser humano.
Por el momento, científicos chinos, con una muestra de 4.500 personas, han encontrado hasta 13 proteínas en sangre vinculadas al envejecimiento del cerebro y cuyas concentraciones cambian a los 57, 70 y 78 años.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.