Cargando...

La falta de un helicóptero frena la ayuda a las zonas más dañadas por el seísmo

En el centro de Gorkha, en Nepal, comienza a respirarse cierta normalidad, pero sus habitantes temen que las réplicas puedan derribar algún edificio más y no quieren correr el riesgo de quedar atrapados.

Publicidad

Una mujer, ante los edificios derruidos en el distrito de Bhaktapur en Katmandú./ EFE

Actualizado:

GORKHA (NEPAL).- El primer grupo de ayuda llegó en la noche de este miércoles a Gorkha, epicentro del terremoto de Nepal. Entre ellos, está el equipo de rescate y salvamento español Bomberos Sin Fronteras (BSF): 12 personas y dos perros de búsqueda. Un equipo con gran experiencia en catástrofes naturales formado por bomberos profesionales y una enfermera. Salieron este martes de Katmandú junto con un equipo belga y otro de Singapur.

Publicidad

Se han detectado dos tipos de situaciones. La primera son los pueblos aledaños situados en un radio de entre 1 y 15 kilómetros del centro de Gorkha y a los que se puede tener acceso por carretera. “Preferimos no focalizar esfuerzos y medios de rescate en llegar a esa zona porque o bien la gente está muerta. o ya ha llegado ayuda, o ellos han venido hasta aquí para asistencia”, dice el periodista australiano.

Click to enlarge
A fallback.

 

Pero a las dificultades de acceso se le añade otro obstáculo: el tiempo climatológico. Una espesa niebla cubre las montañas desde el amanecer, aunque la situación mejora a medida que avanza el día. Sin visibilidad, el helicóptero no puede volar. 

Mientras, el grupo de españoles se plantea alternativas. Si finalmente no pueden salir los helicópteros no descartan intentar avanzar a pie. Todos miran al cielo, a la espera. “El tiempo aquí es muy cambiante, por eso no perdemos la esperanza de finalmente algún helicóptero pueda salir hoy”, dice Darvas. 

Publicidad