Zarpa el primer barco con cereal ucraniano desde el comienzo de la guerra
Uno de los 17 barcos de exportación alimentaria ha salido del puerto de Odesa.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El primer buque cargado con cereal ucraniano ha zarpado este lunes hacia Líbano. Con la salida desde el puerto de Odesa, el Ministerio de Defensa turco ha confirmado el comienzo del viaje del buque Razoni.
Publicidad
Defensa, a través de un comunicado difundido en su web, ha anunciado lo siguiente: "Se ha acordado que el buque Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva una carga de maíz a Líbano, saldrá el 1 de agosto a las 8.30 h (5.30 GMT) del puerto de Odesa".
El buque está siendo controlado durante todo el trayecto gracias a programas de seguimiento como Vesselfinder y MarineTraffic. Estos muestran que el barco ha salido del muelle con una hora de retraso y que ejecutó la salida del puerto a las 7.00 -hora española-. Se espera que este llegue a Estambul a las 18.00 horas de este martes.
El acuerdo para el viaje
En el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio, permitieron la exportación de cereal ucraniano que hasta el momento se encontraba bloqueada esta exportación desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero.
Publicidad
Los involucrados en este pacto han sido los principales estados involucrados en el conflicto bélico - Rusia y Ucrania- además de la Organización de las Naciones Unidas y Turquía. Este último es el encargado de supervisar las rutas de los barcos, de inspeccionar las cargas y de asegurar su trayecto. Trayecto que, según Estambul, no tiene peligro de minas flotantes.
El pasado viernes, Ucrania ya confirmó que diez barcos estaban preparados y cargados con cereales para zarpar desde sus puertos. De acuerdo con la exportación de este acuerdo, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó que ya se han cargado 17 barcos y, aunque los siete restantes todavía no estén listos para zarpar, el primero ha salido de puerto la mañana de este lunes.
Publicidad
El propio Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acudió a comprobar el proceso de carga de los buques en compañía de los representantes del G7, de Turquía y de la ONU.