Este artículo se publicó hace 12 años.
Al Yazira decide no emitir los vídeos de los asesinatos de Toulouse
Sarkozy y algunos familiares pidieron a la cadena que no difundiera las imágenes que tomó Mohamed Merah durante los tiroteos
El canal de televisión catarí Al Yazira ha decidido no emitir los vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, que se atribuyó Mohamed Merah, por considerar que no aportan ninguna información y por respeto a las víctimas.
El responsable de la corresponsalía de la cadena en París donde se recibió el vídeo, Zied Tarrouche, subrayó que la decisión de no emitirla se tomó en la sede de Al Yazira en Catar y precisó que se habían tenido en cuenta criterios de "deontología".
Antes de que el canal comunicara sus intenciones, diversas voces se habían pronunciado en Francia para pedir que las imágenes no se emitieran, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy. "Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República", afirmó Sarkozy en un acto de homenaje a los agentes y magistrados que participaron en la investigación sobre Merah.
Juppé ha alertado de que el vídeo podría tener un efecto peligroso
También se habían pronunciado en la misma línea algunos familiares de las siete personas asesinadas. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha advertido de que las imágenes podrían tener un efecto peligroso en personas inclinadas a la violencia radical. "Esta incitación a la violencia, al asesinato, en mentes que a menudo son frágiles o están trastornadas es absolutamente detestable", ha declarado a Radio Classique.
Antes de ser abatido el pasado jueves por la policía tras más de 30 horas de asedio, Merah, de 23 años, nacionalidad francesa y de origen argelino, confesó el asesinato de tres militares y tres niños y un profesor de una escuela judía de Toulouse, acciones que, según dijo, llevó a cabo en nombre de la red terrorista Al Qaeda.
Las imágenes habían sido montadas y se habían añadido cantos guerreros
El vídeo llegó a las oficinas en París de la cadena catarí en un paquete en el que había un lápiz de memoria con 25 minutos de imágenes y una carta firmada por Merah. Las imágenes, que habían sido montadas y a las que se habían añadido cantos guerreros, permitían escuchar, entre otras cosas, gritos de las víctimas y del propio asesino así como los disparos, según explicó Tarrouche.
Fuentes policiales citadas por la televisión francesa BFM TV aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete que llegó a las oficinas de la televisión árabe en París, y que tiene el matasellos con fecha del pasado miércoles de la oficina de correos de la localidad de Castelnau d'Estrétefonds, a una veintena de kilómetros de Toulouse. Eso significaría que hubo algún cómplice del asesino confeso de las matanzas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.