¿Qué vota exactamente Turquía el domingo?
La reforma constitucional que se someterá al voto de los turcos este domingo de resurrección prevé sustituir el actual sistema parlamentario, establecido en 1924 por Atatürk, por otro de corte presidencialista
Publicidad
Actualizado:
La reforma constitucional que se someterá al voto de los turcos este domingo de resurrección en referendo prevé sustituir el actual sistema parlamentario, establecido en 1924 por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, por uno presidencial.
Publicidad
El polémico proyecto, impulsado por actual presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha desatado críticas dentro y fuera de Turquía porque concentra mucho poder en manos del jefe de Estado.
En caso de aprobarse, la reforma se comenzaría a aplicar en 2019 y abriría la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, pudiera ser presidente con amplios poderes hasta el año 2029 o, incluso, hasta el 2034.
La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha advertido de que la reforma no prevé una clara separación de poderes e introduce un régimen autoritario "de un solo hombre" que debilitaría la democracia en el país.
Publicidad
Los cambios constitucionales previstos
- El cargo de primer ministro es abolido y sus poderes se transfieren al presidente, que asume así la jefatura del Estado y la del Gobierno. El presidente es quien nombra a los ministros y otros altos funcionarios, sin necesidad de consulta o aprobación de la Asamblea (Parlamento). Se elimina la posibilidad de que los ministros puedan perder el cargo por una moción de censura.