Un vídeo de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas desata la ira en la India
La secuencia se grabó en la región de Manipur, al noreste del país, sumida desde el pasado mayo en una ola de violencia étnica que ha causado ya más de un centenar de muertos y 50.000 evacuados.
Madrid-
Un vídeo de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas en el estado de Manipur ha desatado indignación en la India. La región, ubicada al noreste del país asiático, lleva sumida desde mayo en una fuerte ola de violencia étnica que ha dejado más de un centenar de muertos.
El vídeo muestra a dos mujeres desnudas rodeadas por una multitud de hombres, algunos armados con palos, quienes las conducen por un camino público. Se escuchan las risas de los participantes mientras uno de ellos graba el momento con su dispositivo móvil.
Las autoridades de la región han reportado que una de las mujeres del vídeo fue violada en grupo antes de ser obligada a desfilar sin ropa.
El vídeo, que fue grabado el 4 de mayo, comenzó a circular en redes este miércoles, y ha despertado una ola de indignación en el país ante la violencia étnica que se vive en la región de Manipur. El furor causado por su circulación ha incitado al primer ministro de la India a hacer la primera referencia oficial por parte del Gobierno acerca de la violencia étnica en la región.
"Aseguro a la nación que los culpables no se librarán. La ley tomará su curso con toda su fuerza, lo que ha pasado con las hijas de Manipur nunca podrá ser olvidado", dijo el primer ministro, Narendra Modi, en un discurso con motivo del inicio del periodo de sesiones parlamentarias del monzón.
Biren Singh, el jefe de Gobierno de la región de Manipur, detalló que se está "llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas contra todos los autores, incluida la posibilidad de aplicar la pena capital". También compartió a través de sus redes sociales que "la Policía ha entrado en acción y realizado el primer arresto esta mañana".
Según la información compartida por la Policía de Manipur, las dos mujeres pertenecen a la comunidad tribal Kuki-Zomi, una minoría étnica en la región montañosa de Manipur.
Violencia en Manipur
La ola de violencia étnica que vive la región estalló el 3 de mayo, cuando una marcha de jóvenes de la citada comunidad Kuki-Zomi protestó por la intención de un tribunal del país de otorgar a una comunidad vecina, los Meitei, el estatus de tribu, lo que les conferiría mayores privilegios territoriales.
Los enfrentamientos entre los dos grupos dieron origen al conflicto étnico que ha dejado 142 muertos y más de 50.000 personas desplazadas por la violencia hasta ahora. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para mediar en el conflicto y disminuir la violencia, los enfrentamientos en la región continúan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.