Este artículo se publicó hace 6 años.
Venezuela¿Por qué el estado venezolano Vargas cambia su nombre?
En sesión ordinaria, el Consejo Legislativo del estado Vargas (CLEV) aprobó la modificación de la Constitución regional para llamarse La Guaira.
Madrid-
El estado se encuentra ubicado en el centro- norte del país y su superficie es de 1.497 km cuadrados. Limita al norte con el mar Caribe. Es el más joven de los 23 estados del país. Cuenta con uno de los dos principales puertos de entrada y allí se ubica el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal de la nación bolivariana.
El estado debe su nombre anterior al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien ocupara la presidencia de la República en los años 1835-1836.
A finales de marzo, el gobernador, Jorge Luis García Carneiro, entregó al CLEV una propuesta para cambiarle el nombre al estado que gobierna. "El gobernador cree que es tiempo de retomar el tema y va a proponer cambiar el nombre de Vargas por La Guaira, porque todo el mundo que viene para el litoral dice 'voy para La Guaira', así sea que va para Caraballeda o para Catia La Mar", aseguró una fuente ligada al oficialismo en la región costera.
Sin embargo, no es una decisión espontánea o repentina. Fue el presidente Hugo Chávez quien sembró la idea para el debate sobre cambio del nombre en el 2008. Ese mismo año, García Carneiro, al ser elegido gobernador por primera vez, propuso realizar un referéndum para rebautizarlo como Gual y España, en honor a los combatientes por la independencia de Venezuela, o Guaira a secas. En ese momento dijo que "Vargas era un representante de la oligarquía y esclavista, por lo cual no merecía ser honrado".
El mismo Chávez reconoció la figura de Vargas
Sin embargo, la idea recibió un fuerte rechazo de los propios habitantes del litoral central y la dinámica política de aquel período hizo que se engavetara la propuesta. Tres años más tarde, en 2011, el mismo Chávez reconoció la figura de Vargas. Hizo hincapié en su trabajo con el esqueleto de Bolívar, perfectamente ensamblado y tratado por Vargas, quien presidió la comisión encargada de su traslado desde Santa Marta en 1842. Parecía que el tema de cambio de nombre había sido dejado de lado.
Sin embargo, según el cronista Jesús Cumare, "la propuesta del cambio de nombre del estado data desde los años 80 y con ello, no se busca menospreciar ni quitarle mérito a Vargas, quien además de la medicina, exploró otros aspectos de las ciencias y quien también, fue el primer venezolano en realizar estudios científicos de petróleo".
Olga Figueroa, vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado, afirmó que se realizó una consulta popular en todas las parroquias de la región y a todos los sectores para que se autorizara el cambio de nombre.
Según la política, los habitantes del litoral central se sienten identificados con la voz indígena 'Guaira', como parte del rescate de la identidad, cultura y orígenes de esa región.
La Guaira en las lenguas indígenas significa 'horno caliente' o 'nombre que se le da a una curiara o embarcación'. Así se llamaba antiguamente a la capital del estado por ser un asentamiento indígena.
"El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira, el gobernador de La Guaira y el alcalde de La Guaira. Es una voz indígena con la que todos nos identificamos", anotó la vicepresidenta.
"Queremos rescatar a través de eso, de nuestros ancestros, la importancia de ser el guerrero y la resistencia que marcó ese pueblo caribe", concluyó. El presidente del Consejo regional, Roybert Sojo, antes de dar inicio a la sesión que aprobó la reforma, compartió esta idea.
De acuerdo a los legisladores, la entrega de la nueva Constitución regional de La Guaira al gobernador García Carneiro será el próximo martes 11 de junio, con una marcha de apoyo. Sin embargo, la región litoral tendrá en vigencia los dos nombres hasta el 31 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.