Veintidós eurodiputados urgen a Borrell a no participar en un foro con Irán Veintidós eurodiputados urgen a Borrell a no participar en un foro con Irán
Exponen que la participación la UE sería inapropiada "por las violaciones de derechos humanos flagrantes y continuadas en Irán". La cita ya fue aplazado en diciembre por la ejecución de un periodista opositor.
Publicidad
Madrid,
Veintidós eurodiputados, la mayoría del grupo conservador, urgieron este viernes al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, a que no participe en el foro económico entre el bloque comunitario e Iran de la próxima semana, que ya fue aplazado en diciembre por la ejecución de un periodista opositor.
Publicidad
"Creemos que la participación (de la UE) a alto nivel sería inapropiada por las violaciones de derechos humanos flagrantes y continuadas en Irán, incluyendo la ejecución de prisioneros, y el reciente juicio en Amberes contra un diplomático iraní por su involucración y planes para perpetrar atentados en suelo europeo", recalca la carta.
La carta busca "la garantía de que altos cargos de la Unión Europea", entre los que citan expresamente a Borrell, no participarán en este foro, que comienza el próximo lunes y ya fue aplazado en diciembre después de que varios embajadores europeos en el país persa se negaran a participar en el evento tras la ejecución del opositor Ruhollah Zam.
"La crueldad del régimen a la hora de ejecutar prisioneros para desincentivar futuras protestas no tiene en cuenta el creciente descontento en la sociedad iraní y es completamente opuesta a los valores europeos", apuntaron los eurodiputados.
Publicidad
Los firmantes, entre los que se encuentran los cuatro eurodiputados de Vox, insisten a la Unión Europea a condicionar cualquier relación con Irán a que este país detenga las ejecuciones, la tortura y sus actividades malignas en el exterior.
"Irán tiene la tasa más elevada de ejecuciones per cápita, y también es el mayor ejecutor de mujeres, lo cual es una desgracia para la humanidad contemporánea. La mayoría de las ejecuciones se llevan acabo bajo secretismo, no se declaran oficialmente y los restos no son devueltos a las familias", advierte la carta, que también apunta a un "alarmante incremento" de ejecuciones de minorías étnicas y religiosas.