El cura español y otros 4 imputados por el robo de documentos vaticanos se enfrentan a 8 años de prisión
Arranca este martes en la Santa Sede el juicio por el llamado Vatileaks 2, por la sustracción y publicación de documentación confidencial sobre las finanzas de la Iglesia
Publicidad
Actualizado:
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano celebra este martes la primera audiencia del juicio por la revelación y publicación de documentos clasificados, en el que están imputadas cinco personas, entre ellas el sacerdote español Lucio Vallejo Balda. Se les acusa de un delito que, según el Código Penal del Vaticano, se castiga con penas entre 4 y 8 años de cárcel.
Publicidad
Uno de los cinco acusados es el español Vallejo Balda, el único que permanece preso como medida preventiva y que fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que proviene la mayor parte de los documentos difundidos.
La Justicia vaticana establece que solo pueden participar en estos procesos los miembros de una lista de casi noventa letrados reconocidos por las autoridades de la Santa Sede.
Es la primera ocasión en la que en el banquillo de los acusados del Vaticano se sienten dos periodistas
Publicidad
El proceso goza de un enorme interés mediático porque será además la primera ocasión en la que en el banquillo de los acusados del Vaticano se sienten dos periodistas, que ya han criticado que su situación supone un ataque a la libertad de prensa. Y es que se da la paradoja de que, mientras que Italia recoge este principio en el artículo 21 de su Constitución, las leyes vaticanas no estipulan el derecho a la información.