Este artículo se publicó hace 3 años.
Vacunas contra la covid-19 y justicia global: la desigualdad internacional, a debate en 'Público'
Varios expertos discuten sobre el sistema actual de distribución de vacunas en un debate organizado por Público y moderado por la exministra de Sanidad, Carmen Montón, este jueves 11 a las 18:00 horas.
Sara Barroso Matrán
Madrid-Actualizado a
A mediados de enero, el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, informaba de que el 95% de los 23,5 millones de dosis de vacunas puestas a nivel mundial se habían administrado sólo en 10 países. La actitud proteccionista de los países ricos, las presiones de las farmacéuticas y el abandono al que se están viendo abocados las regiones más desfavorecidas en la lucha contra el virus, son tres de los temas candentes de la actualidad internacional. Público pone a debate todas estas cuestiones este jueves. En la ponencia, que se puede ver en la web, intervendrán Fernando Lamata, Raquel González y Félix Lobo, bajo la batuta de la exministra de Sanidad y actual observadora permanente de España en la Organización de Estados Americanos y Organización Panamericana de la Salud, Carmen Montón.
Sigue aquí el debate
Público lanza esta iniciativa para verter luz sobre los sucesos internacionales que están avergonzando a medio mundo. Desde que se iniciaron las campañas de vacunación, diversas organizaciones alertan sobre el acaparamiento de dosis que están llevando a cabo los países ricos. La pasada semana, nos enterábamos de que Canadá se ha provisto de 1,9 millones de vacunas del Fondo de Ayuda Global COVAX (hasta la fecha, el único mecanismo que vela por la justicia en el reparto de las dosis) destinadas a las regiones pobres, a pesar de ser el país que ha adquirido en el mercado más vacunas per cápita. Y el mismo día, el Global Health Innovation Center informaba de que el Reino Unido y EEUU han comprado un número de vacunas que multiplica por seis el de su población, y la UE, por cuatro.
Reino Unido y EEUU han comprado un número de vacunas que multiplica por seis el de su población
El sonrojo que suscita el nacionalismo inmunitario, de dudosa ejemplaridad, del que está haciendo gala "el mundo desarrollado", no es, por desgracia, el único problema. Sobrevolando las redes de intereses de los países ricos, acechan las farmacéuticas que, a pesar de haber operado bajo el paraguas de la financiación pública, quieren sacar tajada del reparto; la primera y más descarada: Astrazeneca.
Frente a este panorama, el desánimo y la decepción son el pan de cada día de los que pensaron que 2021 iba a ser el año que enterraría al virus. Las personas, agentes e instituciones que de verdad quieren acabar con la covid y evitar el sufrimiento que comporta, con independencia del color de piel, el estatus socioeconómico o la posición en la jerarquía internacional de las personas a las que afecta, tienen el camino mucho menos arado de lo que creyeron hace unos meses, cuando la llegada de la vacuna parecía anunciar tiempos de solidaridad y esperanza.
¿Y cómo afrontar los meses que llegan? ¿Qué hacer para garantizar el acceso equitativo de las vacunas a todas las personas? ¿El actual modelo tiene potestad para asegurar un sistema de reparto justo? ¿La solidaridad internacional tiene alguna posibilidad frente al realismo político? ¿Qué instrumentos tienen los gobiernos contra las presiones de las farmacéuticas? ¿Cuándo el mundo quedará libre del virus?
Estas y otras muchas preguntas se abordan en el debate organizado por Público este jueves y en el que intervienen:
- Fernando Lamata: Experto en Salud Pública y Políticas de Salud. Psiquiatra, ex secretario general de sanidad y consejero.
- Raquel González: Responsable Relaciones Externas en Médicos Sin Fronteras (MSF).
- Félix Lobo: Catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y director de Economía y Políticas de salud de Funcas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.